Controlan Alcaldes de Puebla al Registro Civil

 

*No saben o no quieren descentralizar el servicio

*Los jefes de oficina hacen todo y signa el edil

*Los costos están sumamente altos y el trámite de documentos se lleva semanas o meses

*Sólo un municipio tiene su propia dirección

*Como buenos burócratas se dan sus tiempos

Por Fernando Olivas Ortiz

Sólo San pedro Cholula, logró independizar el registro civil del ayuntamiento, en 42 años no ha habido otro municipio que logre realizar los trámites del registro civil como dirección propia.

Estamos en el siglo XXI y sin embargo ni los cabildos municipales y mucho menos el gobierno estatal, ni la legislatura local, quieren independizar una labor que afecta a la ciudadanía, porque tienen que esperar a que los alcaldes firmen un documento que les permita realizar sus actividades ante cualquier autoridad, tanto administrativa como judicial.

Uno de los principales problemas que enfrentan los mexicanos es la falta de identidad cuando los documentos que los acreditan como nacidos en la república mexicana tienen falta de datos.

Es cuando empieza el vía crucis  o peregrinar entre las oficinas para arreglar su acta de nacimiento, por falta de algún dato que lo acredite como nacido en el estado de Puebla.

 Los principales incorrección de fecha o alteración del día de nacimiento, cambio de letras o números y allí no para las fallas, porque se detectan errores de dedo, o faltas de ortografía sin embargo en las oficinas municipales del registro civil, tratan a los ciudadanos como delincuentes y los acusan de alterar los documentos.

La verdad en ningún Registro Civil de la entidad reconoce que las faltas u omisiones se debieron también a los empleados encargados de efectuar el trámite y el ciudadano tiene que pagar con creces los errores u omisiones.

Empezando por el costo de una copia del acta de nacimiento que es de 150 pesos y en la dirección general en la ciudad de Puebla la tarifa por entregar el documento con urgencia es de 200 pesos, claro está que en algunos lugares se tardan hasta cuatro días para entregar la famosa copia, caso concreto San Martín Texmelucan, Puebla.

Miriam Carreón Santos

Como nos dice Miriam Carreón Santos, jefa de la oficina del registro civil de esta localidad, que cuenta con cuatro personas que se encargan de los trámites, Maribel Garay, Dayan Casco, Hermelinda Juárez y Julia Cedeño.

Nos mencionó Carreón Santos, abogada de profesión, que la comunidad tiene una población de 112 mil habitantes por lo mismo no es fácil hacer la entrega de documento antes de cuatro días, porque en ocasiones la Juez, que es la presidenta municipal Yasmin Alonso Ramírez, y tiene que firmarlos, porque mantiene muchas ocupaciones.

Muchos ciudadanos nacidos o registrados en el estado de Puebla, y que actualmente radican en otra entidad o fuera de la república mexicana, se sienten indefensos ante autoridades del registro civil, que los acusan de alterar datos o no haberlos registrado bien, y no vale ninguna excusa tienen que pagar cientos de pesos para arreglar sus documentos y a los funcionarios no les importa que las personas pidan un  documento con más celeridad, porque no hacen caso y como buenos burócratas sus tiempos están dados.

Afortunadamente existen personas que si cumplen con su cometido y sin faltar a su labor dan facilidades a los causantes que requieren un documento como es el caso de Acatlán de Osorio. Donde Juan Castelán Martínez, realiza en forma profesional su cometido como jefe de la oficina.

Su actividad es  eficiente dando opciones y facilidades a los contribuyentes que requieren un trámite urgente por no vivir en la localidad y por supuesto aquí también se requiere que el presidente municipal deje de ser el que firme un documento que revisó, checó y autorizó Castelán Martínez.

Lo que demuestra que los encargados o jefes de oficina del registro civil de los municipios poblanos, tienen la capacidad, honestidad y profesionalismo para ser quienes empiecen y terminen el trámite de algún documento que expide el registro civil.

Juan Castelán Martínez, ha ocupado cargos en el ayuntamiento como regidor y secretario general de gobierno, lo que le permite conocer ampliamente las labores que desarrolla, haciendo que la función del presidente municipal Lenin Martínez Reyes, sea únicamente de signar los documentos que el jefe de la oficina le proporciona.Juan Castelán Martínez

Por cierto Castelán Martínez, cuenta con el apoyo invaluable de Amando López Nieto, Carolina Castillo Galeano, Yolanda Bravo Rangel y Santa Valle Ortiz, quienes lo apoyan en la importante labor de hacer que los ciudadanos cuenten con sus documentos en regla.

En realidad se hace increíble que en pleno siglo XXI y cuando la tecnología llega hasta los lugares más remotos en los municipios de Puebla, todavía tenga que ser el presidente municipal el que firme los documentos del Registro Civil, no importando que tenga el municipio pocos o muchos habitantes, que sea toda una ciudad como San Martín Texmelucan o pequeños mnunicipios como San pablo Anicano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *