Se acerca Ileana, nuevo huracán. Lluvias en la mayor parte del país.

El SMN detalló que “Ileana” se localizó a las 16:00 horas de ayer a 585 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con un desplazamiento hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora, por lo que su circulación provocará entrada de nubosidad con lluvias moderadas en la Península de Baja California.

Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las próximas 24 horas habrá lluvias de moderadas a fuertes en la mayor parte de la República, debido a la circulación de la tormenta tropical “Ileana” y a la afluencia de humedad proveniente del Mar Caribe.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que una línea de inestabilidad extendida sobre la Sierra Madre Occidental y hasta la Mesa Central, propiciará nublados con lluvias moderadas a fuertes y chubascos acompañados de actividad eléctrica en los estados del noroeste, occidente y centro del país.

Explicó en su más reciente reporte que la tormenta tropical “Isaac” continuará internándose en tierra sobre Louisiana, Estados Unidos, pero subrayó que se debilitará de manera paulatina y no afectará a México.

El SMN detalló que la tormenta tropical “Ileana” se localizó a las 16:00 horas de ayer a 585 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con un desplazamiento hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora, por lo que su circulación provocará entrada de nubosidad con lluvias moderadas en la Península de Baja California.

Reportó que un canal de baja presión, localizado desde la Sonda de Campeche hasta Chiapas, ocasionará nublados con lluvias fuertes a intensas acompañadas de tormenta eléctrica e intervalos de chubascos en el sureste del territorio nacional.

Mientras que una zona de inestabilidad en el Occidente del Mar Caribe, favorecerá la formación de nublados con lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán.

Además, una zona de baja presión al sur de las costas de Chiapas tendrá una trayectoria al oeste-noroeste, por el momento no afectará al país; sin embargo, se mantendrá en vigilancia por posible intensificación.

El organismo de la Conagua puntualizó que los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Durango tendrán temperaturas por arriba de 40 grados centígrados.

En tanto en que Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Colima, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila prevalecerán vientos superiores a 40 kilómetros por hora.

En su pronóstico por regiones, señaló que el Pacífico Norte mostrará cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas a extremadamente calurosas y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado a nublado, muy alta probabilidad de lluvia acompañada de actividad eléctrica y temperaturas cálidas a calurosas, además de viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.

Puntualizó que el Pacífico Sur registrará cielo medio nublado a nublado, muy alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas cálidas a calurosas y viento del sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.

De igual forma, en el Golfo de México persistirá cielo despejado a medio nublado, alta probabilidad con actividad eléctrica y temperaturas calurosas, así como viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.

En el área de plataformas de la Sonda de Campeche prevalecerá cielo medio nublado con baja probabilidad de lluvia y temperaturas calurosas a muy calurosas, además de viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.

La Mesa del Norte, detalló, tendrá cielo medio nublado, moderada probabilidad de lluvia acompañada de temperaturas calurosas a extremadamente calurosas y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.

Asimismo, en la Mesa Central dominará cielo medio nublado a nublado, muy alta probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a cálidas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

El SMN alertó que se esperan tormentas de muy fuertes a intensas en los estados de Chiapas y Tabasco; mientras que en Campeche, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán habrá intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes.

Para los estados de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sonora, Veracruz y el Distrito Federal se tendrán intervalos de chubascos con tormentas fuertes.

También se pronosticó lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas; y precipitaciones de escasas a ligeras en Hidalgo y Quintana Roo.

El organismo abundó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Soto La Marina, Tamaulipas, con 40.5 grados centígrados, y la mínima se sintió en San Luis Potosí con 7.9 grados.

La tormenta tropical «Ileana» se convirtió en las últimas horas en un huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson lejos de las costas del Pacífico mexicano, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo señaló en su boletín emitido a las 04.30 hora local (09:30 GMT) que «Ileana» se encuentra 515 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y a 280 al oeste de la isla Socorro, en el estado de Colima.

El huracán se dirige hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora con vientos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros.

El sistema, cuya trayectoria marca un alejamiento en próximos días de las costas mexicanas, favorece la «propagación de nublados y lluvias sobre los estados del noroeste y la península de Baja California», apuntó el SMN.

El SMN, que no ha establecido una zona de alerta ni ha asignado un índice de peligrosidad a «Ileana», pidió «extremar precauciones» a los navegantes que se encuentren en las inmediaciones del huracán.

Además, señaló los riesgos de afectación sobre el archipiélago de Revillagigedo, en Colima, por «lluvia intensa, viento fuerte y oleaje elevado».

El pronóstico para las próximas horas es que «Ileana» se mantenga como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir Simpson, de cinco niveles.

El SMN prevé la formación de 13 ciclones en la actual temporada de huracanes en el océano Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y terminará en noviembre próximo.

«Ileana» es el noveno ciclón tropical que se forma en la cuenca del Pacífico en 2012.

 

Fuente: http://www.milenio.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *