Presentan plan de emergencia en el DF, ante corte de agua del 100% en sistema Cutzamala.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel A. Mancera, sostuvo esta mañana una reunión con los jefes delegacionales para definir un plan de contingencia ante el corte del 100% del suministro de agua, del sistema Cutzamala, que afectará a la Ciudad de México por un periodo de tres días.

El sistema Cutzamala es considerado una de las mayores obras de ingeniería en el mundo, y el corte del suministro representará una reducción del 50% del suministro total que tiene el DF, para los días jueves, viernes y sábado, según versiones del jefe capitalino.

Sin embargo, la afectación podría ser mayor, pues en los casos que han presentado reducciones de tan solo un 40% del sistema Cutzamala, se han visto afectadas una tercera parte de la población de la ciudad, según información de la Secretaria de Medio Ambiente y el Sistema de Aguas en la Ciudad de México, quienes señalan que la perdida de presión en estos casos, afectó también al suministro general de la ciudad.

La instalación de un nuevo tubo de 3.5 metros de díametro, es el motivo que se ha argumentado para realizar este corte del suministro.

La estrategia “emergente y de urgencia”, presentada esta tarde, plantea la implementación de pipas de agua para repartir agua de forma gratuita, la cual puede ser solicitada al teléfono 56 54 32 10.

Las 13 delegaciones afectadas son:

Álvaro Obregón
Azcapotzalco
Benito Juárez
Coyoacán
Cuajimalpa
Cuauhtémoc
Iztacalco
Iztapalapa
Magdalena Contreras
Miguel Hidalgo
Tláhuac
Tlalpan
Venustiano Carranza

También se pondrá en marcha un operativo para atender las denuncias de fugas de agua de forma inmediata, así como reducir el consumo en edificios públicos y montar operativos para verificar que se tenga la documentación requerida para los casos de riego de áreas verdes y autolavados, los cuales podrán ofrecer su servicio únicamente con agua residual tratada.

Carlos Maldonado
Agenda Informativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *