TOLUCA, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas, sabedor de que los orígenes de nuestra cultura tienen como fundamento las creencias, artesanías y ritos de las cinco etnias indígenas que aún existen en el Estado de México, promueve las actividades en torno al rescate y preservación de estas tradiciones a través del Festival del Quinto Sol, único en su género.
La Secretaría de Cultura, encabezada por Eduardo Gasca Pliego, une esfuerzos con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para que este festival sea un espacio propicio para rendir homenaje a los antepasados que sabiamente llevaban a cabo sus labores bajo la tutela de los astros, representar la cosmovisión del mundo prehispánico y difundir la riqueza cultural que nos brindan los pueblos originarios de la entidad.
En este 2015 se celebra la vigesimoctava emisión del Quinto Sol, espacio en donde el público podrá participar y conocer las ceremonias tradicionales tlahuica, otomí, matlazinca, mazahua y náhuatl, así como muestran gastronómicas, vestimentas, ritos y artesanías, entre muchas cosas más.
Con un programa que incluye más de 500 actividades, este festival tiene como objetivo constituir un medio de participación y expresión para las comunidades indígenas en la vida activa de la sociedad contemporánea y hacer converger cinco formas de existir, cinco vidas, cinco soles, cinco etnias que cada año dan paso a un abanico de manifestaciones, usos y costumbres ancestrales en un espectáculo cultural completamente gratuito.
El Festival del Quinto Sol debe su nombre a la leyenda homónima que forma parte de la historia de la cosmogonía indígena mexicana, fecha que marca el inicio de un nuevo período de vida con la llegada del equinoccio de primavera. El eje central de esta fiesta cultural son las ceremonias de encendido del Fuego Nuevo, a través de las cuales se le rinde culto a la casa del sol que consiste en pedir permiso a sus deidades a través del saludo a los puntos cardinales para abrir y limpiar el espacio donde se desarrollarán los eventos, así como en seleccionar y reunir elementos que se utilizarán en el rito del año nuevo y el ciclo agrícola.
La inauguración será el próximo 15 de marzo a las 11:00 horas en la Zona Arqueológica de Huamango, municipio de Acambay con la solemnidad de una ceremonia otomí. Mientras que la ceremonia de clausura será el 21 de marzo, a las 11:00 horas, en la Zona Arqueológica de Teotenango, Tenango del Valle.
El GEM invita a las ceremonias tradicionales otomí en el Centro Ceremonial Otomí, ubicado en Temoaya; náhuatl en la Zona Arqueológica de San Miguel Ixtapan, Tejupilco; matlazinca en la Delegación Municipal de San Francisco Oxtotilpan, Temascaltepec; mazahua en el Centro Ceremonial Mazahua en San Felipe del Progreso; tlahuica en la Delegación Municipal de San Juan Atzingo, Ocuilan; matlazinca en la Zona Arqueológica de Calixtlahuaca, Toluca.
Para mayores informes consulta el programa a través de la página oficial del Instituto Mexiquense de Cultura www.edomexico.gob/imc o síguenos en las redes sociales Twitter: @culturaedomex y Facebook: Cultura Estado de México.