Félix Hays: El Cáncer si se Detecta a Tiempo Puede Salvar la Vida de un Niño

Binisa LópezMÉXICO, D. F.- El cáncer no es prevenible, pero si se detecta a tiempo aumenta la posibilidad de que el  50% de los niños que lo padecen se curen, aseguró el diputado federal Rubén Benjamín Félix Hays.

Lo anterior, tras señalar que en la última década, México tiene un promedio anual de 2 mil 150 muertes por cáncer infantil.

En entrevista, el integrante de la Comisión de Salud destacó la relevancia que tiene la identificación a tiempo de algunos síntomas que pueden advertir a los padres sobre la enfermedad.

Entre ellos, el legislador de Nueva Alianza mencionó la sudoración nocturna o excesiva, pérdida de peso y del apetito, dolor de huesos y articulaciones, palidez, fatiga y apatía sin causa aparente, reflejo blanco en el ojo, así como dolores de cabeza.

Además de lo anterior, dijo, se pueden presentar cuadros de fiebre recurrente, sangrado frecuente de nariz o encías al cepillarse los dientes, puntos rojos o morados, moretones sin causa aparente, crecimiento irregular en abdomen, bolitas en el cuello, axilas o ingle, entre otros síntomas.

Al respecto, Félix Hays señaló que el cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad entre mexicanos de 5 y 14 años de edad, de acuerdo con el Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones, siendo la leucemia el tipo más común, seguido por los tumores del sistema nervioso central y los linfomas, según indica también la Organización Panamericana de la Salud.

Por lo anterior, el diputado sinaloense insistió en que es indispensable favorecer el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de niñas, niños y adolescentes con cáncer en el país, además de incrementar el acceso a los servicios de salud y, con ello, disminuir la mortalidad.

Finalmente, Félix Hays destacó que en el país existen 55 Unidades Médicas acreditadas, en donde se da tratamiento a los menores mexicanos que padecen cáncer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *