MÉXICO, D.F. A fin de conmemorar la terrible tragedia del terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, se inauguró la exposición temporal «A 30 años de la tragedia, México y Japón comparten una mirada», de los fotógrafos japoneses Seiji Shinohara e Ichiro Kitazawa, en Universum Museo de las Ciencias de la UNAM.
Josseline Itan-Dehui Fernández, curadora de la muestra, explicó que las fotografías de Seiji Shinohara son del terremoto en la Ciudad de México de 1985, y es un compendio histórico.
Mientras las imágenes del joven artista de la lente Ichiro Kitazawa son fotografías más conceptuales o artísticas de lo que fue posterior al terremoto del 85 y del accidente de la planta nuclear en Japón, que muestra una ciudad como Fukushima abandonada o desolada.
La curadora detalló que la muestra está conformada por 32 imágenes de Seiji Shinohara del terremoto del 85 en la Ciudad de México y 15 imágenes de Ichiro Kitazawa, más cinco relatos de impresiones en gran formato bajo el título «El diario de un mexicano en Japón», de Julio César Rentería.
En la inauguración, Ernesto Márquez Nerey, director del Universum Museo de las Ciencias de la UNAM, mencionó que el objetivo es conmemorar los sismos tanto de Japón como de la Ciudad de México.
«México y Japón comparten el acontecer de la tragedia, a 30 años de los sismos que ocurrieron en la Ciudad de México y a cuatro del terremoto y tsunami que impactaron las costas del norte de Japón. Ambos países no solamente fueron marcados por la devastación sino que sus secuelas ya son permanentes en el desarrollo histórico contemporáneo de estas naciones», expresó Márquez Nerey.
La exposición fotográfica estará abierta al público en la sala de Conciencia de Nuestra Ciudad en Universum Museo de las Ciencias, del 18 de septiembre al 15 de noviembre.