Toluca, México. El pasado sábado, la Estructura de Actualización y Capacitación del SMSEM convocó a líderes académicos de las trece regiones sindicales, representantes de los diferentes tipos y niveles educativos del sistema educativo estatal; donde se contó con la presencia de docentes de educación preescolar, educación primaria, secundaria, telesecundaria, educación para adultos, educación especial, de servicio de apoyo, educación para la salud, educación artística y educación física; así como asesores metodológicos de educación básica; así como docentes, académicos de los diferentes campos disciplinarios de educación media superior, telebachillerato y centros de bachilleratos tecnológico. Este ejercicio académico tiene como propósito integrar academias, grupos colegiados que permiten atender necesidades de interés específico de los docentes del magisterio estatal que laboran en niveles de educación básica y de educación media superior. La convocatoria se realizó a través de los cuadros delegacionales de los representantes de la Estructura de Actualización y Capacitación en las trece regiones sindicales, así también como un esfuerzo en conjunto por parte de la estructura educativa.
Esta 2ª Jornada inició con la presentación de una conferencia magistral sobre el “Modelo Educativo para la Educación Obligatoria”, un tema que es de interés actual e interés general para docentes del magisterio estatal, educación básica, media superior y superior. En esta división de tareas específicas, la segunda parte de la jornada fue la integración de mesas de trabajo atendiendo, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas con las que nos encontramos los docentes de educación básica y educación media superior y a partir de este ejercicio se identificaron necesidades e interés para atender en estrategias de formación y capacitación de manera específica.
La integración de equipos colegiados cuenta con la participación de especialistas que ostentan membresía en diferentes universidades e institutos de educación superior, así como docentes de escuelas normales; entre ellos destacamos la participación de algunos académicos del Instituto Politécnico Nacional de la Universidad Autónoma del Estado de México, institutos particulares como la Universidad de Cuautitlán Izcalli; especialistas en diferentes niveles y campos disciplinarios. Son 20 asesores de academia; cada equipo colegiado se integra de coordinadores de academia y asesores; su función será brindar acompañamiento, asistencia académica y técnica y facilitar procesos de aprendizaje que permitan generar propuestas de capacitación y actualización para los docentes. La integración de academias y el desarrollo de estas es una estrategia de mediano plazo que se pretende consolidar durante este año civil 2018 con reuniones mensuales. Los temas son diversos sobre los aspectos curriculares, pedagógicos, psicológicos y filosóficos. Así el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México a través de la ECA sigue brindando “Seguridad Laboral para el Magisterio Estatal”