31 de julio 2018.- Un avión de Aeroméxico se estrelló el martes poco después de haber despegado en el estado mexicano de Durango y quedó envuelto en llamas, en un accidente que hasta el momento dejaba unos 85 heridos pero ninguna víctima fatal, dijeron autoridades y la empresa.
La aeronave, un Embraer 190, despegó del aeropuerto internacional de Durango, Guadalupe Victoria, a las 16.00 hora local (2100 GMT) con 101 personas a bordo. El operador de la terminal aérea, Grupo Aeroportuario del Centro Norte, atribuyó el percance a las malas condiciones climáticas.
Imágenes de televisión mostraron el fuselaje de la aeronave parcialmente destruido mientras una nube de humo emergía de él y bomberos apaciguaban las llamas en una zona boscosa aledaña al aeropuerto, ubicado a unos 920 kilómetros al norte de la capital mexicana.
El vuelo AM2431 cubría la ruta Durango-Ciudad de México y transportaba 97 pasajeros, incluyendo a niños y cuatro tripulantes.
«Al momento no tenemos ningún reporte de personas fallecidas», informó Aeroméxico la aerolínea más grande del país, en un comunicado. «Lamentamos profundamente este accidente. Las familias de todos los afectados están en nuestros pensamientos y en nuestros corazones».
Una de las pasajeras que sobrevivió al accidente, Jackeline Flores, contó que varios pasajeros escaparon por una puerta de emergencia mientras el avión ardía bajo una fuerte lluvia.
«Justo por el ala que me tocaba a mí había un hueco. Inmediatamente le desabroché el cinturón a mi hija y le dije que teníamos que saltar por ahí», dijo Flores a medios locales.
«Tenía miedo de saltar y quemarme pero saltamos sin pensarlo», relató.
Flores dijo que tenía conexión con Bogotá y que en la aeronave quedaron sus documentos y equipaje.
COMISIÓN INVESTIGADORA
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que instruyó a las instancias correspondientes a colaborar para la atención del percance e hizo votos para que la totalidad de pasajeros y tripulación se encuentren bien.
Al menos 85 personas habrían resultado con diversas lesiones, dijeron autoridades. De ellas, algunas fueron atendidas en el lugar y otras trasladadas a los centros de salud más cercanos.
Muchos heridos salieron por su propia cuenta y buscaron auxilio. El hospital general de Durango dijo que había recibido 21 heridos, mientras que el estatal IMSS atendía a 13 lesionados. Poco a poco, algunos eran dados de alta.
Sólo dos heridos presentaban un estado de salud «crítico», precisó Fernando Ríos, portavoz de la Secretaría de Salud de Durango, a la televisora local Milenio.
Para dar con las causas del percance, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que integró una comisión investigadora, en la que participarán representantes de la autoridad aeronáutica y del fabricante de la aeronave siniestrada, el brasileño Embraer.
La firma de Brasil dijo que estaba lista para apoyar a las autoridades y que había desplegado un equipo de técnicos en la escena del accidente.
Aeroméxico, la línea aérea bandera mexicana, posee una flota de 72 aeronaves y en sus 84 años de vida no ha estado exenta de accidentes.
El más reciente se produjo en octubre de 2000 cuando un DC-9 se salió de la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Reynosa, en el norte de México, y colisionó con un canal de riego. Todos los pasajeros y tripulantes sobrevivieron pero la aeronave atropelló a cuatro personas que perdieron la vida.
Reuters