*En las conferencias matutinas no se pierde oportunidad para denostar a la prensa, para estigmatizarla y ya se ha visto que diversos periodistas han sido atacados en medios digitales o físicos por hacer su trabajo y cuestionar al poder público.
CIUDAD DE MÉXICO a 2 de febrero de 2022.- El diputado federal Luis Mendoza Acevedo (PAN) presentó un punto de acuerdo para citar a los miembros de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; y al coordinador general de comunicación social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez para que rindan cuentas sobre las acciones llevadas a cabo para la protección a periodistas y defensores de derechos humanos ya que en lo que va del año 4 periodistas han sido asesinados.
“Los asesinatos en contra de periodistas representan claros atentados contra la libertad y el derecho a la información de la sociedad y dejan ver la terrible situación de vulnerabilidad que viven quienes ejercen esta profesión y defienden las causas sociales”.
Luis Mendoza afirmó que lamentablemente los asesinatos de Lourdes Maldonado, Margarito Esquivel, José Luis Gamboa y Roberto Toledo no son hechos aislados, pues la violencia abarca todo el país, y se requiere un plan de respuesta urgente para garantizar un entorno de seguridad y respeto para los periodistas y los defensores de derechos humanos que claramente son vulnerables por el ejercicio de su profesión.
Uno de los asesinatos fue de la periodista Lourdes Maldonado, que hizo público en una conferencia matutina encabezada por el Ejecutivo Federal, que recibió amenazas derivadas de su actividad periodística, por lo que el presidente encomendó a Jesús Ramírez, Coordinador General de Comunicación Social para atender este caso denunciado. Sin que se pudiera proteger la vida de la periodista hoy fallecida.
“En las conferencias matutinas no se pierde oportunidad para denostar a la prensa, para estigmatizarla y ya se ha visto que diversos periodistas han sido atacados en medios digitales o físicos por hacer su trabajo y cuestionar al poder público. El respeto a la prensa debe garantizarse desde las más altas esferas del poder para evitar cualquier ataque, porque ninguno es menor”.
El legislador afirmó que es necesario que Legislativo Federal se involucre en este tema para conocer la situación actual, medidas implementadas y acciones para favorecer un entorno donde se respeten y garanticen los derechos a los periodistas y defensores de derechos humanos. Esto permitirá contar con más herramientas para generar acciones que permitan el libre ejercicio de estas profesiones de manera segura y con la protección de la ley y de las autoridades.
Y anunció que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional se propondrá la creación de una comisión especial para atender los ataques a los periodistas.
De aprobarse el punto de acuerdo los funcionarios sostendrán la reunión de trabajo con los integrantes de las comisiones de Radio y Televisión y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. (Redacción)