Covid-19, Inflación e Insolvencias: los Grandes Retos Para las Pymes

*En 2023, uno de cada dos países volverá a los niveles anteriores a la crisis COVID, lo que implicaría altos costos de financiamiento para estas empresas: Allianz Research.

*En México, las Pymes contribuyen con 54% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

CIUDAD DE MEXICO. – De acuerdo con María Mercedes Latorre, Sector Advisor de Allianz Trade Research, a medida que los bancos centrales de todo el mundo endurecen su política monetaria para hacer frente a la inflación creciente, los costos de financiación se moverán al alza para las empresas, contribuyendo a un aumento del número de insolvencias de las empresas. Esto lo señaló en el Webinar “El Panorama de las Pymes en México”, impulsado por Solunion México.

 

En el caso de la inflación en Latinoamérica, la especialista de Allianz Trade informó que se espera un porcentaje de 5.8 puntos en 2022, y 4.0 puntos en 2023, con excepción de Argentina. No obstante, aseguró que el ciclo de ajuste monetario en Latinoamérica se encuentra en su etapa de clausura, y se considera un fenómeno de inflación moderada.

 

En México, por ejemplo, en julio de este año la economía presentó una inflación de 8.15%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); en mayo registró 7.6%. Por este motivo, el Banco de México elevó su tasa de referencia a 7.75% para mitigar el aumento de precios ocurrido en diversos sectores, incluyendo materias primas y suministros.

 

Las Pymes contribuyen con 54% del PIB en nuestro país, además generan entre 10 y 100 empleos por empresa, según el tamaño del giro de negocio. “Si bien las Pymes cuentan con 69.7% de empleabilidad, solo 11.4% tienen acceso a financiamiento por crédito”, agregó María Mercedes Latorre.

 

Sin embargo, el crédito no es el único desafío que enfrentarán las Pymes. De acuerdo con una encuesta realizada por Allianz Trade, existen más retos que se pueden presentar, tales como: aumentar ventas, con 20.5%; obtener nuevos clientes, 18.2%; logística para después de la pandemia, 11.4%; manejo de deudas existentes, 9.1%; rentabilidad y reducción de costos, 9.1%.

 

¿Qué acciones pueden tomar las Pymes?

 

Sin duda, para enfrentar estos desafíos, las Pymes deben cuidar su rentabilidad y mejorar el manejo de deudas. A continuación algunas recomendaciones de Allianz Trade y Solunion México:

 

  • Generar planeación estratégica a largo plazo
  • Estar al día con la red de emprendedores y pares en el sector
  • Innovar en temas creatividad, marca, y servicios
  • Dar el máximo esfuerzo y generar un giro de negocios con grandes objetivos
  • Cuidar a empleados y clientes por igual
  • Tener un plan de financiamiento sólido, con base en presupuestos y gastos
  • Contar con un seguro de crédito que ayude en su continuidad de negocios y crecimiento

 

El seguro de crédito es un instrumento a través del cual las empresas, y actualmente también las Pymes, pueden hacer frente al incumplimiento de pagos por parte de sus clientes, ya que la aseguradora se encarga del recobro a deudores y cuando éste ya no es posible, puede respaldar financieramente al asegurado. (Redacción)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *