*Aumento preocupante en ataques cibernéticos durante este fin de semana.
*La temporada de mayor consumo enfrenta un incremento alarmante en ciberataques, poniendo en riesgo la operación de eCommerce y retailers.
*Herramientas para desacreditar o sabotear a competidores, exacerbando la complejidad del problema.
CIUDAD DE MEXICO.- La temporada del Buen Fin y Black Friday –clave para el comercio electrónico y físico, ha traído consigo un aumento preocupante en ataques cibernéticos– particularmente de denegación de servicio distribuido (DDoS), afirmó el colectivo Proyectos y Suministros Interdisciplinarios (PSI-México).
Ezequiel Aguiñiga Tinoco, presidente del Consejo de Administración de PSI-México, explicó que “estas amenazas han generado pérdidas significativas aglutinadas en millones de dólares y minado la confianza de los usuarios, ante la poca inversión para evitar estos delitos en nuestro país”.
El también investigador de ciberseguridad en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) detalló que durante el segundo trimestre de 2024, los ataques DDoS crecieron un 20 por ciento interanual a nivel global. “Estas acciones criminales saturan los recursos de las redes y provocan interrupciones que afectan tanto a grandes corporativos como a pequeños comercios”.
“En México, el impacto de estos ataques fue aún más severo. Durante el Buen Fin y Black Friday, hasta el momento se han reportado un incremento del 52 por ciento en comparación con 2023. Las empresas de comercio electrónico han sufrido interrupciones críticas en sus servicios, con graves consecuencias para sus ingresos”, explicó.
En entrevista, el investigador del IPN agregó que en los Estados Unidos, la empresa Microsoft registró un promedio de 1,435 ataques DDoS diarios en 2022, alcanzando picos de 2,215 durante el Black Friday. Este incremento refleja un entorno hostil para los retailers, que enfrentan pérdidas económicas y daños reputacionales, durante el presente fin de semana de ofertas.
El ingeniero Aguiñiga Tinoco agregó que en Europa, el panorama es similar. “En España, se estimó que más de 600 millones de euros estuvieron en riesgo por ciberataques durante el Black Friday de 2023. Este fenómeno, que creció un 20 por ciento en este 2024, mostró una mayor sofisticación en las técnicas empleadas por los ciberdelincuentes”.
“Los ataques DDoS no sólo afectan las operaciones de las empresas, sino que también pueden ser utilizados como herramientas para desacreditar o sabotear a competidores, exacerbando la complejidad del problema”, dijo.
“Un ataque DDoS busca abrumar los recursos de un sistema mediante el envío masivo de solicitudes falsas. Esto puede saturar los servidores, interrumpir servicios y generar pérdidas millonarias para las empresas afectadas y gobiernos, por ejemplo en la capital del país donde se implementó la licencia de conducir permanente en este fin de semana”, resaltó.
El ingeniero e investigador del IPN señaló que la protección en tiempo real es esencial para mitigar estos riesgos. A través de herramientas como la solución PSI-seguridad, se puede detectar y responder de manera automática, garantizando la continuidad del servicio.
El experto en nuevas tecnologías explicó que estos ataques sobrepasan los límites de capacidad de los componentes de una infraestructura. Por ello, recomendó implementar medidas de seguridad avanzadas y monitorear continuamente las redes empresariales.
“Para prevenir ataques DDoS, es necesario adoptar estrategias proactivas que incluyan la instalación de firewalls y sistemas de análisis continuo. Estas herramientas permiten identificar y bloquear solicitudes ilegítimas, como aquellas provenientes de direcciones IP sospechosas”, dijo.
Además, Aguiñiga Tinoco explicó la necesidad de usar servicios especializados en ciberseguridad, “empresas como Beyond Technology ofrecen soluciones diseñadas para proteger redes empresariales contra amenazas crecientes, por ejemplo.
“El Buen Fin y Black Friday son periodos críticos para el comercio. Proteger las operaciones no solo asegura la continuidad del negocio, sino que también fortalece la confianza de los clientes, quienes valoran la seguridad de sus datos”, señaló el experto.
“Las empresas deben estar preparadas para responder rápidamente a incidentes de ciberseguridad. Una reacción tardía puede exacerbar los daños económicos y reputacionales, dificultando la recuperación del negocio”, dijo. (Redacción)