*Cien expositores con 300 productos derivados, principalmente, del maíz, estarán presentes.
*Chileatole, tamales, pan, pastel, tartas, nieve, paletas y pulque curado de elote; así como cecina, conejo, carnitas y barbacoa, entre la oferta gastronómica.
*Acceso gratuito a las actividades que se verificarán cada fin de semana, del 9 de agosto al 7 de septiembre, en la explanada municipal
TOLUCA, Estado de México. – La edición cuarenta de la Feria del Elote de Cocotitlán a verificarse en la explanada municipal durante cinco fines de semana, entre del 9 de agosto al 7 de septiembre, fue anunciada en el Congreso mexiquense por Valentín Martínez Castillo, diputado local de morena por el Distrito XXVIII con sede en Amecameca.
Acompañado por José Castillo Millán, presidente del Patronato y funcionarios municipales de Cocotitlán, Valentín Martínez, en conferencia de prensa, precisó que la Feria del Elote es una de las actividades festivas más relevantes de la región, entre otros factores porque amplios sectores de la población se dedican a sembrar maíz, producto agrícola que durante siglos ha permitido sostener a las comunidades del municipio y activado la economía de la región.
“Nos sentimos personas altamente favorecidas porque tenemos una tierra bendita, una tierra fértil” que produce el mejor maíz de la entidad mexiquense, aseguró.
La Feria del Elote de Cocotitlán contempla 100 expositores con más 300 productos; todas sus actividades se verificarán durante cinco fines de semana, sábado y domingo: 9 y 10, 16 y 17, 23 y 24, 30 y 31 de agosto y, 6 y 7 de septiembre.
Los integrantes del Patronato, fundado por campesinos en 1985, aseguraron que el elote de Cocotitlán está libre de agroquímicos.
José Castillo Millán, presidente del Patronato de la Feria, recordó que el acceso a las actividades será gratuito; también resaltó que el sacerdote Carlos Valdez Vázquez fue uno de los principales impulsores de la festividad.
Añadió que uno de los principales retos para las y los agricultores del maíz de la región de los volcanes, consiste en erradicar a tanto intermediario del grano, ya que estos son los que sacan el mayor beneficio, mientras que el campesino, el verdadero productor del maíz, desafortunadamente, no obtiene los beneficios que merece por su trabajo.
Se precisó que las y los asistentes podrán disfrutar de elotes en todas sus variedades, ezquites, chileatole, tamales, pan, pastel, tartas, nieve, paletas y pulque curado, todo derivado de extraordinario grano; también habrá guisos tradicionales realizados a base a flor de calabaza, haba, frijol, tlacoyos, quesadillas de huitlacoche y pinole, así como cecina, conejo, carnitas y barbacoa. (Redacción)