*Comparten pueblos mazahua y otomí su gastronomía, artesanías y tradiciones en la explanada central.
ALMOLOYA DE JUÁREZ. – En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Almoloya de Juárez reunió a las más de 30 comunidades indígenas del municipio en la explanada central, donde compartieron su riqueza cultural a través de gastronomía, artesanías y tradiciones.
El evento destacó la presencia de los pueblos mazahua y otomí, cuyos integrantes ofrecieron una muestra de bebidas como el pulque y el atole, artesanías de fibras naturales y textiles bordados a mano, así como bailes y música tradicional.
El encuentro, en el que estuvieron presentes la presidenta honoraria del sistema DIF municipal, Talhia Solís Gómez, la diputada Sofía Martínez Molina, así como por el representante de los pueblos indígenas del Ayuntamiento, Felipe Cristino Millán, también permitió a las nuevas generaciones acercarse y valorar la diversidad cultural que distingue a este municipio del Valle de Toluca.
En su mensaje, Talhia Solís afirmó que “las comunidades indígenas son el corazón de Almoloya de Juárez, guardianes de tradiciones y lenguas ancestrales”, y reiteró el compromiso del gobierno local para conservar este patrimonio. (Redacción)