*Regidores de oposición de Ocuilan denuncian persecución y violencia política tras evidenciar irregularidades administrativas.
*Acusan al alcalde de consentir aviadores, pago de favores políticos y familiares en la nómina.
*Presidente Municipal usa a empleados para acosar y violentar a regidores.
TOLUCA, Estado de México. – Los regidores de oposición de Ocuilan, Yesenia Natali Gómez Coronel (MORENA) y Tomás Abundis Dévora (PT), denunciaron en conferencia de prensa una serie de irregularidades administrativas, acoso y violencia política presuntamente orquestadas por el presidente municipal Juan Gordillo Abundis.
Durante la Trigésima Tercera Sesión de Cabildo (20 de agosto), los ediles expusieron anomalías detectadas en la nómina municipal del 31 de julio. Según señalaron, el reporte de la Tesorería omitió 93 recibos de nómina, presentando solo 307 de los 400 existentes. Además, advirtieron que al menos 10% de la nómina corresponde a “aviadores”, entre ellos la síndico municipal suplente y el titular del Instituto Municipal del Deporte de Malinalco —familiar consanguíneo de la alcaldesa de ese municipio, también gobernado por MC.
Los regidores denunciaron que existen empleados con cargos de “chofer” o “auxiliar administrativo” que perciben salarios hasta tres veces superiores a los de los directores municipales.
La regidora Nataly Gómez Coronel acusó haber recibido llamadas amenazantes y agresiones directas por parte de funcionarios municipales tras hacer públicas las irregularidades; relató que durante la Trigésima Sexta Sesión de Cabildo (10 de septiembre), al cuestionar al alcalde, al menos 20 trabajadores irrumpieron en la sala, encabezados por el secretario particular, Julio Osmar Flores Ortega, para increpar a los regidores de oposición con gritos y amenazas.
“Todo esto fue consentido y tolerado por el presidente municipal y su secretario del Ayuntamiento, quienes no hicieron nada para garantizar la seguridad ni el orden de la sesión. Los empleados están siendo usados como grupo de presión y de choque para desviar los cuestionamientos que hacemos al alcalde”, denunció Gómez Coronel.
Por su parte, el regidor Tomás Abundis Dévora refirió que los empleados de la Tesorería Municipal que entregaron la información de la nómina de la cual emanan las observaciones fueron despedidos, así como dos colaboradores de los regidores de oposición.
Argumentó que los despidos son injustificados pues no se corresponden con ningún procedimiento administrativo y acusó al Director Jurídico del Ayuntamiento, Lic. Rubén Rodríguez Peña, de fungir como brazo represivo del Alcalde.
“El despido de trabajadores por motivos políticos, por responder solicitudes de información o por ser percibidos como “incómodos”, constituye un acto discriminatorio, autoritario y profundamente ilegal, que devela el rostro más perverso de una administración que, acorralada por las denuncias de irregularidades, responde con purgas, silenciamiento y persecución”. Declaró Tomás Abundis.
Los regidores informaron que ya han dado vista de estas irregularidades al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), a la Contraloría del Poder Legislativo y que promovieron un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales y Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género ante el Tribunal Electoral del Estado de México.
Finalmente, advirtieron que la actitud del alcalde está generando un clima de hostilidad, polarización e ingobernabilidad en Ocuilan; por lo que responsabilizaron al alcalde de cualquier acto de violencia del que puedan ser víctimas.
Cabe recordar que la violencia política ha estado presente en el municipio sureño y que las inmediaciones del Palacio municipal han sido el escenario de asesinatos políticos tales como el de Rodrigo Vázquez Campuzano, Coordinador Municipal de Movimiento Ciudadano en diciembre de 2024 y del Regidor Alejo Cedillo también de MC y el Secretario Técnico del Ayuntamiento Luis López en marzo de 2025. (Redacción)