TOLUCA. – Invita el Alcalde al Estado y la Federación, a Participar en un Proyecto Hídrico en el Parque Alameda 2000

Compartir

*El Presidente Municipal, Ricardo Moreno Bastida, presentó el proyecto de captación de agua mediante cosecha de lluvia, tratamiento y reutilización

*Trabajo interinstitucional respalda la iniciativa de restauración ambiental

 

TOLUCA, Estado de México, 17 de febrero de 2025.- El Presidente Municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, presentó ante autoridades de los tres órdenes de gobierno el proyecto de Sustentabilidad Hídrica del Parque Alameda 2000, pues los cuerpos de agua ahí asentados permiten darle un ciclo completo al agua, es decir, infiltrar a través de la cosecha de agua de lluvia, extraer para su limpieza y reutilizar.

 

Durante un recorrido por este pulmón verde, el alcalde expuso las bondades de este proyecto integral de rescate ecológico, cuya intención es que el entorno del sitio cumpla su propósito como reserva natural protegida, alimentar sus tres cuerpos de agua con agua residual tratada para mantener un llenado permanente de los mismos, así como crear en los humedales espacios propicios para la conservación y desarrollo de la fauna como el ajolote.

 

Con este plan se busca el bienestar integral y sistémico del Parque para que sirva a las y los toluqueños desde un enfoque recreativo con la ampliación y mejoramiento de la infraestructura deportiva, de recuperación ecológica con un buen manejo forestal para la regeneración del ecosistema y la protección de la vida silvestre y preservación de humedales.

 

Moreno Bastida refirió que desde hace siete meses ha tenido pláticas con el Secretario del Agua del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, quien señaló que es un buen momento para iniciar esta visión en la zona donde podría desarrollarse un collar de intervención modelo; para realizar reforestaciones y evitar aludes, el sistema de humedales y captación de agua en techos, un proyecto emblemático que implica un esfuerzo interinstitucional.

 

Por su parte, la coordinadora general del Plan Presidencial de Restauración y Saneamiento del Río Lerma Santiago, Claudia Gómez Godoy mencionó que el saneamiento del afluente es uno de los compromisos de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, donde Toluca tiene una gran oportunidad para contribuir al Plan Maestro con el proyecto ejecutivo Parque de Agua Alameda 2000; que de aceptarse, dijo, sería impulsado desde la Conagua.

 

El titular del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, Alberto Issac Valdés Ramírez, explicó que han trabajado y desarrollado este proyecto para tratar las aguas residuales, y destacó que la rehabilitación del lugar de forma integral, contará también con actividades recreativas para toda la familia.

 

Se contempla la intervención en alrededor de 87 hectáreas libres para hacer que el agua residual recibida de la parte alta de la cuenca del río Lerma. Además, se considera que los edificios aledaños al Parque Alameda 2000 pertenecientes al Gobierno Estatal, así como la Universidad Autónoma del Estado de México y el Tecnológico de Monterrey cosechen agua de lluvia que será conducida por una línea diferente a la de agua tratada para poder potabilizarla y enviarla a las colonias aledañas a este pulmón verde. Esta acción ayudará a disminuir el flujo de agua hacia la bóveda del río Verdiguel y evitará su colapso, enfatizó el Presidente Municipal. (Redacción)


Compartir