TOLUCA, Estado de México. – Con un final de infarto, Dragonas consiguió su primer triunfo de la temporada 2026 de La Liga de México al derrotar 81 puntos a 76 a Toritas de Celaya, una noche donde la pasión se desbordó en las gradas de Dragonstone, pues el toma y daca del partido mantuvo a todos atentos, pues las visitantes vendieron cara la derrota.
Desde el salto inicial el ambiente fue tenso, ambas quintetas buscaban tener el control del partido, pues venían de dos duras derrotas, la mayor diferencia en el encuentro fue para Toritas, que sacaron 8 puntos de ventaja y para Dragonas fue en los últimos minutos, con 5 unidades de diferencia que le dio la victoria.
Aunque Celaya tuvo 20 asistencias durante el partido contra 11 de Toluca, las pérdidas de las visitantes le cobraron factura, registraron 22 y las locales 8.
El primer periodo fue reñido, Toritas ganó por una unidad, 25 a 24, en los primeros 10 minutos el duelo fue en el área, aunque Yesica Vallejo lideró a su equipo aprovechando el uno contra uno contra Rosaura, Guardiola respondió en el ataque y mantuvo a Dragonas en el juego.
El segundo cuarto también lo perdió el equipo local, y ofensivamente fue el más bajo con 11 tantos, contra 16 de la visita. El marcador al medio tiempo era 41 a 35, favor Celaya.
Dragonas hizo dos cambios estratégicos al regresar al descanso, Mía Castañeda y Katya Mendoza ingresaron a la cancha junto con Paola Velázquez, Sharon Saucedo y Rosaura Guardiola, remontaron y se fueron arriba por primera vez en el partido, fue su mejor periodo con 26 puntos, permitió 18 tantos de Toritas.
Para el último periodo la afición toluqueña jugó bien su papel del sexto integrante, pues las porras en los momentos decisivos alentaron a Dragonas.
Hubo volteretas en el marcador, ningún equipo estaba dispuesto a perder, faltando 3 minutos 50 segundos, Dragonas iba abajo por tres unidades, y un tiro de larga distancia de Rachel Theriot empató el juego; luego la tensión llegó cuando Cinthya Domínguez regresó la dosis, tres puntos para darle la ventaja a Celaya, 71 a 69.
En el último minuto Dragonas metió siete puntos y Toritas sólo dos, esa fue la diferencia en el marcador, así la quinteta mexiquense selló su primera victoria, por 81 puntos a 76.
Las máximas anotadoras para Dragonas fueron: Rachel Theriot con 18 unidades y 3 rebotes; Rosaura Guardiola, que jugó todo el partido, aportó 16 puntos y 6 rebotes; Paola Velázquez tuvo 15 tantos y 8 asistencias; Mía Castañeda, desde el banquillo, anotó 14; y Sharon Saucedo sumó a su cuenta 12 puntos y 10 rebotes.
Por Toritas Ana Laura Sánchez metió 24 puntos, recuperó 9 rebotes y dio 2 asistencias; Fernanda Fausto aportó 17 unidades; y Yesica Yareli Vallejo encestó 14 tantos.
Hoy a las 13:00 horas será el segundo partido entre Dragonas y Toritas en el Gimnasio Adolfo López Mateos de la UAEMex. (Redacción)