ZONA METROPOLITANA

+ Miguel Ángel Contreras Nieto nuevo Procurador en el Edomex

+ Héctor Ulises Castro Gonzaga, Candidato de unidad del SMSEM

+  Se debe salvaguardar la labor del cronista en Nezahualcóyotl

Por Fernando Olivas Ortiz

Nuevo Procurador. Alfredo Castillo Cervantes presentó su renuncia al cargo de Procurador General de Justicia del Estado de México, que ostentaba desde el 25 de junio de 2010. Su lugar será ocupado por Miguel Ángel Contreras Nieto, como encargado de despacho de la PGJEM.

Contreras Nieto cuenta con amplia experiencia en el área en la que ha ocupado diversos encargos como el de subprocurador. También fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad y Subsecretario de gobierno.

 

Enroque de secretarios. También se dan otros dos cambios en el equipo del gobernador Eruviel Ávila Villegas. El enroque será Carlos Cadena, actual secretario de Ecología nuevo titular de la Secretaría del  Trabajo, y el actual titular de esta dependencia Cruz Juvenal Roa Sánchez suplirá a Cadena Ortiz de Montellano en Ecología.

 

 

Héctor Ulises Castro Gonzaga, Candidato de unidad. Ya que encabeza la planilla de “Unidad Magisterial”, que fue la única que se registró ante el Órgano Electoral Independiente del SMSEM por lo mismo prácticamente será el nuevo líder del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, ya que encabeza la planilla de “Unidad Magisterial

No obstante que cuenta con el respaldo de maestros de las 13 regiones, después que este jueves,Antonio López Espinoza, presidente del Órgano Electoral Independiente al interior del SMSEM anuncie la validez de su registro, Héctor Ulises Castro Gonzaga, tendrá que realizar campaña para “convencer” a los maestros hasta el 6 de septiembre.

La elección se realizará el 9 de septiembre y aunque se trate de una sola planilla, tanto el reglamento como los estatutos señalan que debe haber “voto universal” de los 92 mil 500 agremiados.

Héctor Ulises Castro Gonzaga, es originario de Ixtapaluca y se desempeñaba como secretario de servicios médicos II en la actual gestión de Roberto Espidiridión Sánchez Pompa.

El aspirante luego de presentar su registro, subrayó que su mayor compromiso es fortalecer en todos los aspectos a los maestros, desde lo salarial, académico, profesional, laboral, de esparcimiento, y salud.

Agregó que dará seguimiento a las acciones que han dado resultado, y se implementarán otras nuevas, para que los maestros tengan mayores logros en diferentes rubros, donde luchar por un mejor salario es una prioridad, pues es parte importante del bienestar  de los docentes y sus familias.

Por lo mismo, otra de sus prioridades será que los maestros gocen de un buen servicio de salud, pues se trata de un tema en el que falta mucho por hacer, motivo por el cual se dialogará con el director del ISSEMyM, Ricardo Treviño Chapa, ya que esta es una asignatura pendiente y que requieren los miembros del SMSEM. Acotó.

Se debe salvaguardar la historia. Durante casi cinco décadas de vida constitucional en Nezahualcóyotl, la figura del cronista municipal había pasado desapercibida para los alcaldes y de esa manera el gran acervo de documentos oficiales se habían pasado inadvertidos y sobre todo los de las diferentes etapas que ha vivido la localidad, de esa manera no existe un lugar adecuado para salvaguardar la historia y sobre todo memoria de Nezahualcóyotl, de tal suerte se hace necesario que ahora si se  impulse la labor del cronista y se pueda guardar y tener a buen recaudo todo el pasado, el presente y el futuro del municipio 120 de la entidad.

Afortunadamente ya existe una forma de empezar a trabajar por la historia de una localidad que nació de la nada cuando se desecó el Ex Lago de Texcoco y allí se fundó una comunidad que se ha convertido en la segunda con más habitantes en el Estado de México, cuando es el cabildo el que nombra al cronista y a partir del año 2011aparece en el bando de Policía y Buen Gobierno, de acuerdo al artículo 42-1, y le da un lugar adecuado para trabajar, que es el Centro de Información y Documentación de Nezahualcóyotl (CIDNE), lugar donde se acumula el legado de diferentes personas que han donado fotografías, pinturas, periódicos, entre otros diferentes artículos que permitirán conocer a fondo la historia de Nezahualcóyotl.

En realidad son muchos los que se adjudicaron el nombre de cronista municipal y en realidad hace falta hacer un recuento real de los que de una forma u otra forma han participado Prospero Domínguez  Trejo, Flores Medrano, Emilio Alvarado Guevara, Moisés López Laines,  Lorenzo Arenas Ruiz, Leoncio Martínez Garibaldi, Fernando Lira.  Además de dos destacadas escritoras reconocidas a nivel estatal y que realizaron actividades a favor del municipio. Margarita García Luna Ortega y Graciela Santana Benhumea, y por supuesto Germán Aréchiga Torres, quien actualmente busca concretar la hemeroteca de Neza.

Notas en Remolino. Todo indica que Alfredo Castillo Cervantes, se  integrará al equipo de campaña de Enrique Peña Nieto…Mientras continúan las autoridades del IEEM y del Tribunal Electoral del Estado de México, buscando  concluir la contienda electoral del 1 de julio, siguen en su actividad., ferraolivas@yahoo.com.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *