INAI conmina al PRI a transparentar gasto en campaña de Del Mazo

10 de agosto 2017.- El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregar la información relativa al presupuesto global y gastado y remuneraciones del equipo de campaña del candidato a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo.
En sesión pública, la comisionada Patricia Kurczyn Villalobos explicó que en primera instancia, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI respondió que dicha solicitud no le correspondía, sino que quien tenía la información era el Comité Ejecutivo Estatal del Estado de México; sin embargo, el solicitante se inconformó y al final, recibió la razón por parte del INAI.
“Se observa que si los comités ejecutivos estatales cuentan con instrumentos para conocer del ejercicio del financiamiento público otorgado para el proceso electoral 2016-2017, lo cierto es que tienen la obligación de entregar a los comités nacionales los informes de gastos de precampaña y campaña de sus candidatos, lo que debe ir acompañado del respectivo reporte. Por lo tanto, el sujeto obligado sí es competente para conocer la información solicitada”, expuso la comisionada.

Kurczyn Villalobos explicó que el tener certeza de cómo se gastan los recursos públicos es una obligación en cualquier sociedad que se diga democrática, en especial en una como la mexicana donde según estudios realizados por el Colegio de México o el Instituto Nacional Electoral, hay una creciente desconfianza hacia los partidos políticos.

“Transparentar la información relativa a los procesos electorales, esto es el financiamiento, uso y destino de los recursos públicos, la información de candidato, etcétera, es de relevancia, porque forma parte de un reclamo social que busca resultados electorales oportunos y confiables”, añadió.

Estos argumentos fueron respaldados por los demás comisionados, quienes votaron a favor de que el PRI dé a conocer esta información relativa a la campaña de Alfredo del Mazo como una forma de transparentar las elecciones.

 

oem

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *