Metepec, Edomex, 10 de agosto 2017.- El municipio de Metepec se convirtió en el primero del Estado de México y el tercero a nivel nacional que recibe la certificación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, marcando así todo un ejemplo que no fue fácil alcanzar.
Así lo señaló el edil del municipio, David López Cárdenas, quien reconoció que lo difícil que fue cumplir con todos los requisitos que se requieren para obtener esta certificación, que tuvo sus inicios a finales de 2015 y no está catalogada como obligatoria.
En ese contexto, López Cárdenas afirmó el reto mayor no fue el haber obtenido esta certificación, sino mantenerla a efecto de que los trabajadores del Ayuntamiento que preside tengan acceso a todos los derechos humanos, protección ante la ley y orientación en diversas materias.
En su oportunidad, Silvia Pérez del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), agregó que esta norma permite que los trabajadores tengan las mismas oportunidades laborales, lo cual se ve reflejado en la productividad del municipio, del estado y del país.
Detalló que en 2016 un total de 161 centros de trabajo fueron certificados bajo la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, mientras que en 2015 50 ya recibieron su certificación y unos más aún están en proceso.
Por su parte, Arturo Contreras Mejía, director general de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores de la Secretaría de Previsión del gobierno Federal, agregó que tras las certificaciones entregadas hasta esta fecha, en el año 2016 se obtuvo un impacto positivo en 197 mil 574 y 263 mil 632 mujeres y hombres respectivamente, mientras que en este 2017 se logró un impacto positivo en 11 mil 610 mujeres y 15 mil 456 hombres.
“El objetivo es promover una cultura general, integral, donde el origen étnico, el color de la piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, las condiciones social, económica, social, de salud o política, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones y las preferencias sexuales, entre otras, no sean los propulsores de discriminación y desigualdad.