CONCAEM. – Aranceles de Estados Unidos Impactarán el Crecimiento de Toda la Región y a las Empresas Establecidas en los Tres Países.

*Llama Concaem a tomar medidas diplomáticas y garantizar operación de las empresas con medidas de fortalecimiento local.

 

*“Más allá del incremento en los aranceles para productos provenientes de Estados Unidos… se deben tomar medidas de fondo y evitar una escala de aranceles que restan competitividad a las empresas e impiden que los ciudadanos se hagan de bienes”: MMM

 

 

TOLUCA, Méx. – La imposición de aranceles del 25% para la exportación de productos de origen mexicano, es un duro golpe a la economía del país que debe ser respondido más allá de las acciones gubernamentales y represalias arancelarias con una estrategia clara y determinante por parte de las autoridades en coordinación con el sector empresarial.

 

Mauricio Massud Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, señaló que hoy la vinculación y dependencia que hay entre las empresas establecidas en todo Norteamérica es latente y las implicaciones, no sólo serán para las empresas mexicanas, sino para todas aquellas que tienen un eslabón en la cadena del valor, como es el caso de automóviles, autopartes, los electrodomésticos, y el sector agrícola, entre muchos otros, con lo que se esperan  afectaciones significativas en la generación de empleo, las tasas inflacionarias y el acceso de las personas a productos y servicios.

 

Ante esta situación es indispensable una estrategia que fortalezca la economía local, garantizando suministros de servicios estables en materia energética, de agua, de seguridad y fundamentalmente de certeza jurídica, con el fin de que las inversiones en nuestro país sean sólidas y permitan incluso la llegada de nuevos capitales.

 

“Más allá del incremento en los aranceles para productos provenientes de Estados Unidos, que ya se vislumbra como inevitable se deben tomar medidas de fondo y evitar una escala de aranceles que restan competitividad a las empresas e impiden que los ciudadanos se hagan de bienes además de que puede impactar el tipo de cambio y obstaculizar el crecimiento de toda la región”.

 

El líder de los empresarios en el Estado de México señaló que es urgente girar el rumbo hacia una visión periférica y de largo plazo, con objetivos claros que permitan la toma de decisiones más allá de una ideología que ha costado atrasos al país y fomentar una cultura política y económica de estabilidad y desarrollo.

 

Massud Martínez señaló que la apuesta desde México debe ser el impugnar las medidas tomadas por Estados Unidos a través de los mecanismos que ofrece el Tratado de Libre Comercio entre las tres naciones y se levante la voz para defender los intereses nacionales, en un ejercicio diplomático de solución de los problemas coyunturales que al momento se enfrentan.

 

Las medidas anunciadas por el gobierno norteamericano traerán un impacto en las exportaciones de nuestro país, que al momento ascienden a 475,000 millones de dólares, fundamentalmente en el sector de transportes, maquinaria, combustibles y aceites minerales, artículos manufacturados, entre otros.

 

Señaló que además se deben tener en consideración los impactos que podría tener el incremento arancelario de México hacia Estados Unidos, el cual es ampliamente dependiente de productos relacionados al campo, generando una escalada de afectaciones a la región.

 

Para el caso del Estado De Mexico, sectores como la agro industrial, metal mecánico y fundamentalmente el automotriz, podrían tener afectaciones significativas, toda vez que la entidad tiene una amplia vocación industrial. (Redacción)