*Ante una crisis latente en materia de seguridad, el sector productivo, cuestiona la disminución del 18.6% al presupuesto de Seguridad, situación que muestra indolencia por parte de las autoridades ante la situación que vive el país.
*Inversión pública sigue sin ser una de las prioridades para el desarrollo económico del país, que mantiene años en un crecimiento menor al 2%: MMM
TOLUCA, México. – El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), que agrupa a los principales organismos del sector productivo en la entidad, expresa su profunda preocupación ante la aprobación del Paquete Fiscal 2026, el cual contempla recortes significativos en áreas fundamentales para el desarrollo y bienestar de la población, como seguridad, cultura, desarrollo agrario y salud.
En un país donde siete de cada diez personas se sienten inseguras o han sido víctimas de algún delito en el último año, donde cuatro de cada diez campesinos viven en condiciones de pobreza y enfrentan la falta de infraestructura, tecnología, insumos y oportunidades, así como una profunda desigualdad en el acceso a los servicios de salud, los ajustes presupuestales en estos rubros representan un retroceso en la atención de los problemas estructurales del país.
Mauricio Massud Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México señaló que es indispensable reorientar el gasto público para dejar de destinar recursos al rescate de empresas paraestatales que han sido una fuente constante de erogación sin generar beneficios económicos o estructurales, como es el caso de Pemex, que nuevamente recibe una asignación de 536 mil millones de pesos en este ejercicio fiscal.
“El país requiere una visión de inversión pública que detone crecimiento económico real, a través de infraestructura que fortalezca la competitividad nacional: carreteras, puertos, hospitales y escuelas. Estas obras generan empleo, atraen inversión y mejoran la calidad de vida de la población. Sin embargo, desde hace años se han dejado de lado”, destacó Massud Martínez.
El líder empresarial reconoció que los programas sociales siguen siendo un apoyo necesario para amplios sectores de la población; sin embargo, advirtió que no representan una solución de fondo a los problemas de pobreza y desigualdad, ya que se han convertido en mecanismos asistencialistas que no generan independencia económica ni movilidad social.
Asimismo, el sector empresarial manifestó su preocupación por los recortes a los órganos autónomos, como el Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía General de la República, instituciones clave para el equilibrio democrático, la procuración de justicia y el Estado de derecho.
“Resulta inaceptable que mientras se reducen recursos a áreas esenciales como salud y cultura, el Congreso apruebe incrementos en los ingresos, aguinaldos y seguros de vida de los legisladores, beneficios a los que la mayoría de los mexicanos no tiene acceso”, subrayó el dirigente.
Desde Concaem se hace un llamado a que la política de austeridad y responsabilidad económica deje de ser sólo un discurso y se traduzca en acciones concretas de eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos, prioridades que la ciudadanía exige y que el país necesita para construir un futuro sostenible y justo. (Redacción)