LEGISMEX. –  Seguiremos Legislando Para Lograr un Edoméx Libre de Violencia y más Seguro Para las Mujeres: Jennifer González

Compartir

*Se han logrado grandes avances gracias a las acciones implementadas desde el gobierno estatal.

*Se trabaja en coordinación con los tres niveles de gobierno para reforzar acciones en beneficio de este sector de la sociedad

 

 

TOLUCA, Estado de México. – La violencia contra la mujer y los feminicidios son una aberrante problemática histórica, a la que se suma una deficiente resolución de investigaciones heredadas por administraciones pasadas, sin embargo, la actualización de la legislación registrada en el Congreso mexiquense, en coordinación con los tres niveles de gobierno, ha permitido grandes avances, no obstante, no descansaremos hasta lograr construir un Estado de México seguro para este sector de la sociedad.

 

Afirmó Jennifer Nathalie González López, diputada del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a conmemorarse este martes 25 del presente mes.

 

La doctora y presidenta de la Comisión Legislativa de Salud, Asistencia y Bienestar Social e integrante de la Comisión de Feminicidio y Alerta de Género, así como de Derechos Humanos y Seguridad del Estado de México, sostuvo que bajo la administración estatal encabezada por la maestra Delfina Gómez, se trabaja de manera coordinada para lograr que las mujeres caminen tranquilas y seguras por la calle, que no sufran acoso en sus espacios de trabajo, centros escolares, medios de transporte e incluso en el seno familiar.

Puntualizó que también hay acciones puntuales para mejorar y garantizar eficacia en las agencias del Ministerio Público y dependencias de seguridad pública encargadas de atender, otorgar protección y seguridad a las mujeres.

 

No más agresiones físicas, verbales, sexuales y psicológicas contra las mujeres, enfatizó.

 

Jennifer González, diputada de morena, recordó que en la Cámara de Diputados local se han impulsado y realizado diversas acciones y propuestas para acabar con este flagelo que se viene arrastrando de gobiernos anteriores.

 

Precisó que la Comisión Legislativa de Alerta evalúa los indicadores de las estrategias implementadas, a través de los cuales se puede advertir una significativa disminución del 50 por ciento en el delito de feminicidio, al comparar las cifras de septiembre con las de agosto del año en curso.

 

“Históricamente en administraciones pasadas había una cifra preocupante que señalaba que un 73 por ciento de víctimas de feminicidios habían denunciado a su agresor, pero fueron ignoradas por la autoridad”, refirió la legisladora.

 

Recordó que presentó ante Comisiones una la Iniciativa que busca atender esta problemática, la cual consta de tres puntos esenciales:

 

1.- Reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México tenga la obligación expresa de investigar todas las muertes violentas de mujeres y niñas con perspectiva de género y debida diligencia inclusiva.

 

La reforma busca incluir las defunciones etiquetadas inicialmente como suicidios o accidentes. Para lo cual se propone modificar el Artículo 50 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. “No podemos permitir que un feminicidio más sea ocultado bajo la falsa etiqueta de una muerta auto infligida”, dijo la legisladora.

 

2.- Adición de la fracción XXXIV al Artículo 353 al Código Penal del Estado de México: se crea el delito de Negación de la Justicia por Razones de Género, con sanciones de prisión, multa e inhabilitación para servidores públicos que, estando obligados a investigar, incurran en omisiones, negligencias o actos de corrupción que impidan a las víctimas acceder a la verdad, la justicia y la reparación.

 

3.- La reparación del daño y la transformación cultural, a travpes de la cual se busca modificar patrones y establecer las bases para garantizar una justicia verdadera.

 

La diputada Jennifer González subrayó que el feminicidio es la expresión más extrema y cruel de la violencia machista en contra de las mujeres. Es un delito que se comete contra ellas por razones de género, por el sólo hecho de ser mujeres; es una grave violación a los derechos humanos que afecta no sólo a las víctimas directas, sino también a sus familiares, amistades y conocidos, enfatizó.

 

Es de destacar que a la fecha se han decretado 23 alertas de violencia de género en igual número de entidades del país y 640 municipios registran Alerta por Violencia de Género; lugares donde se implementan diversas acciones tendientes a erradicar la violencia contra las mujeres.

 

Finalmente, Jennifer González López, representante popular de morena, dijo que seguirá legislado para erradicar la violencia contra las mujeres; realizando propuestas e impulsando congresos, seminarios, foros y todo tipo de actividad a través de la cual se visibilice el tema, pero sobre todo se aporten acciones concretas de solución. (Redacción)

 

 


Compartir