*Llama a Concaem a fortalecer el liderazgo y la generación de proyectos de alto, valor y especialización que mejoren las condiciones de vida e ingresos de la población.
*Hoy la Región Centro representa apenas una quinta parte de la inversión de los Estados del Norte y ha quedado debajo de las proyecciones de los Estados del Sur y sureste del país.
TOLUCA. – El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) manifestó su preocupación ante la tendencia creciente de desplazamiento de la Zona Centro del país en la atracción de inversión productiva, una dinámica que hoy favorece ampliamente a la Región Norte y que comienza a mostrar señales de rezago incluso frente a la Región Sur.
De acuerdo con datos de la Secretaría y Economía del Gobierno Federal actualmente, la Zona Centro concentra apenas alrededor de una quinta parte de la inversión que recibe la Región Norte, y los datos más recientes confirman que las expectativas para los próximos años podrían ser incluso menores a las proyectadas para el sur del país.
Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, señaló que es indispensable replantear el impulso de proyectos estratégicos de gran valor, pues al momento la zona centro del país pasaría a ser la tercera en captación de inversión como una situación, históricamente, no se había dado.
“En la reciente reunión para la Promoción de Inversiones a nivel nacional, se dio a conocer que para este año es que los Estado que forman la Región Norte sumarán 26,906 millones de dólares en inversión, la Región Sur concentrará 6,185 millones de dólares y quienes estamos en la zona Centro, incluido el Estado de México apenas 5,800 millones de dólares, una situación que nos preocupa y que representa un riesgo estructural para la competitividad, el empleo y el desarrollo económico de una región históricamente estratégica para México”
Uno de los elementos que más preocupa es que la Zona Centro está siendo abordada principalmente desde un enfoque de potencial logístico, en el que predominan proyectos vinculados a la distribución y manejo de mercancías. Si bien estas actividades son relevantes, en muchos casos los perfiles profesionales asociados a este sector no son altamente especializados, lo que se traduce en ingresos más bajos y menor valor agregado para la economía regional.
Esta realidad se confirma con la creación de uno de los polos de desarrollo del país en la región oriente, estrechamente relacionado con actividades logísticas, así como con la instalación creciente de empresas dedicadas a la distribución de mercancías, por encima de la manufactura avanzada, la innovación tecnológica o el desarrollo de especialidades industriales.
Los proyectos planteados por el Gobierno Federal, y con los cuales se busca la generación de más de 1.6 millones de empleos incluye a sector como el Automotriz, Textil, Plástico, Siderúrgico, Electrodomésticos, Marroquinería, Juguetes, Muebles, Calzado, Aluminio, Remolques en las cuales el Estado de Mexico tiene alto potencial y por lo tanto deben incluirse como actores estratégicos en el plan de desarrollo económico de entidad.
Ante este escenario, desde Concaem reiteramos que el Estado de México está llamado no solo a ser líder, sino a ejercer un liderazgo con voces congruentes, firmes y determinantes, capaces de incidir en un cambio de rumbo que permita revertir esta tendencia.
“Es indispensable dar seguimiento puntual a los proyectos identificados en cada entidad federativa y garantizar el respaldo del Gobierno Federal, con una visión integral que priorice la generación de valor, empleo bien remunerado y desarrollo tecnológico”
Massud Martínez indicó que es indispensable que los organismos empresariales de todo el país a alzar la voz, construir proyectos, explicar riesgos y presentar propuestas concretas que permitan transitar hacia un mejor escenario económico para las unidades económicas y, sobre todo, para las y los trabajadores de México. (Redacción)