*Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli, los municipios con mayor número de casos registrados.
*La Policía Cibernética, implementa estrategias de prevención, atención y denuncia, y pide a padres, docentes y la sociedad mayor protección a los menores para fomentar un entorno digital seguro.
*También ofrece orientación técnica, legal y psicológica, además de impartir pláticas, talleres y material preventivo para familias y escuelas.
ESTADO DE MÉXICO. – La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), a través de la Policía Cibernética, detectó una modalidad de secuestro virtual dirigida a menores, mediante uso de videojuegos o redes sociales de los que se obtienen acceso a sus cuentas y exigen sumas de dinero a sus padres que van de los 10 mil a los 100 mil pesos.
El engaño inicia cuando los delincuentes logran apoderarse de las cuentas de mensajes o de videojuegos del menor, simulan una emergencia y persuaden al menor para que salga del domicilio, mientras exigen depósitos a los padres, en el peor de los casos, ya que también se les solicita roben los números de cuenta de tarjetas de crédito o debido y sus claves interbancarias y NIP, para efectuar retiros.
Datos estadísticos señalan que, en el Estado de México, el uso de videojuegos y dispositivos electrónicos entre niños y adolescentes creció de manera alarmante a raíz de la pandemia. Es así que el 85% de los menores mexiquenses utilizan de forma recurrente dispositivos electrónicos, principalmente videojuegos y celulares, lo que puede derivar en adicción o incluso ludopatía en la adultez.
Los principales problemas asociados al uso intensivo de estos dispositivos, resalta la Policía Cibernética, incluyen bajo rendimiento escolar, trastornos del sueño, ansiedad, adicción digital y exposición a entornos inseguros como acoso y suplantación de identidad.
Durante 2025, la Policía Cibernética del Estado de México atendió 18 mil 768 denuncias por delitos digitales, de las cuales el 74% corresponden entre otros rubros a cobranza ilegítima con amenazas, acoso cibernético, cada una con más de 4 mil casos; robo de contraseñas con poco más de 2 mil 300 reportes; fraudes en comercio electrónico, con mil 599 casos; extorsión cibernética, con más de mil 470 eventos.
De los municipios con más reportes se encuentran Ecatepec y Toluca, con más de mil 700 cada uno, seguidos de Naucalpan, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli. Estos municipios concentran la mayoría de los reportes por intento de ciberdelitos, donde se incluyen casos vinculados a videojuegos, extorsión virtual, acoso y fraudes.
La Policía Cibernética y expertos en neurodesarrollo han hecho recomendaciones a los padres y adultos para que en su entorno dialoguen con los menores sobre los riesgos de interactuar con desconocidos en videojuegos y redes sociales; de igual forma se solicita instalar controles parentales en los dispositivos, no compartir información personal o familiar por teléfono o internet; definir protocolos de emergencia familiar y supervisar el uso de dispositivos y establecer límites de tiempo y horarios para el uso de pantallas.
Para evitar que los niños y jóvenes permanezcan más tiempo del debido en celulares, tabletas y computadoras en juegos de video, la Secretaría de Seguridad del Edomex recomienda también efectuar actividades como leer, hacer ejercicio o compartir en familia, para proteger a los menores y fomentar un entorno digital seguro.
Los videojuegos más recurrentes donde se exponen cuentas de menores y adolescentes según alertas de la Policía Cibernética y reportes de ciberseguridad y en casos de exposición de cuentas, grooming, acoso y robo de datos son Roblox, Minecraft, Fornite, Free Fire, Among Us, Call of Duty, Clash Royale, FIFA, Messenger Kids, Discord, Tik-Tok y Snapchat.
En este sentido, la dependencia emite alertas y recomendaciones para prevenir este tipo de delitos, destacándose la importancia de la denuncia ciudadana y la difusión de medidas preventivas como herramientas clave para combatir el secuestro virtual y otros ciberdelitos; además de ofrecer orientación técnica, legal y psicológica, así como impartir pláticas, talleres y material preventivo para familias y escuelas.
De igual forma, mantiene canales permanentes de atención y orientación, fundamentales para detectar patrones delictivos y prevenir nuevos casos. Para reportar incidentes o recibir asesoría, puedes comunicarte al teléfono 722 275 8333 o al correo cibernetica.edomex@ssedomex.gob.mx. El servicio está disponible 24/7. También están disponibles el 089 (denuncia anónima) y el 9-1-1 para emergencias inmediatas. (Redacción)