CIUDAD DE MÉXICO. – Avanza en México el Combate al Abuso Sexual Contra las Mujeres: Citlalli Hernández

Compartir

*La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, reconoció a las y los legisladores de las distintas fuerzas políticas por la aprobación unánime de la homologación del tipo penal de abuso sexual en el Código Penal Federal

*Con esta reforma, se amplía la definición de este delito y se clarifican las acciones consideradas como abuso sexual y se consideran sanciones mayores y una multa

 

 

CIUDAD DE MÉXICO. – “Combatir las violencias contra las mujeres garantiza su autonomía y seguridad”, sostuvo la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora al mismo tiempo que reconoció el trabajo de las y los legisladores tras la aprobación unánime de las reformas a los artículos 260 y 266 Bis del Código Penal Federal que homologa la tipificación del abuso sexual en México.

 

Con esta reforma, se amplía la definición de este delito y se clarifican las acciones consideradas como abuso sexual y se refuerzan las sanciones y una multa.

 

“Se impondrá la obligación de acudir a talleres reeducativos con perspectiva de género y no violencia contra las mujeres y/o prestar servicio social en favor del Estado o de instituciones de beneficencia pública a fin de favorecer medidas de no repetición y para promover un cambio cultural a favor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”, señaló Citlalli Hernández.

 

Con la aprobación de este dictamen, se avanza hacia la consolidación del Plan Integral contra el abuso sexual que diseñó la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum. Se fortalece la respuesta institucional y social frente al abuso sexual, garantizando

el acceso a la justicia y promoviendo un cambio cultural que erradique estas violencias.

 

La secretaria Citlalli Hernández Mora recordó que un gran número de mujeres que han sufrido algún tipo de abuso sexual, son violentadas por personas de su círculo cercano.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021 (ENDIREH), 49.7% de las mujeres en México han sido víctimas de violencia sexual a lo largo de su vida y 23.3% en 2025.

 

“Las reformas al Código Penal no sólo fortalecen el castigo a quienes violentan, sino que apuesta por un cambio cultural profundo y una nueva certeza de no impunidad”, subrayó la secretaria de las Mujeres.

 

Desde la Secretaría de las Mujeres, asumimos nuestra responsabilidad para fortalecer todas las capacidades del Estado que promuevan una nueva cultura de igualdad, basada en el respeto y la no violencia. (Redacción)

 


Compartir