Guerrero sería ya el estado más violento del país.

Guerrero ya es el estado más violento del país. En septiembre pasado tuvo 159 ejecuciones ligadas al crimen organizado y el narcotráfico, y desplazó de ese sitio a Chihuahua, que en el mismo periodo contabilizó 149 muertes violentas, según el recuento de MILENIO.

 

Tuvieron que pasar cuatro años y cinco meses (desde mayo de 2008) para que la entidad que gobierna César Duarte Jáquez fuera desplazado del primer lugar en violencia generada por el narcotráfico.

 

El mes recién concluido fue el menos violento para Chihuahua desde abril de 2008, cuando hubo 61 muertes violentas. En contraste, septiembre fue el segundo más violento del sexenio para Guerrero, solo por detrás de agosto de este año (167).

 

De esta forma, el estado gobernado por Ángel Aguirre Rivero se colocó en septiembre como la entidad más violenta del país con un promedio de cinco ejecuciones diarias. Destaca que seis de los 61 hechos violentos que ocurrieron en ese estado durante ese periodo arrojaron más de 10 víctimas mortales cada uno.

 

En la administración de Felipe Calderón la Secretaría de la Defensa Nacional envió a Chihuahua más de 5 mil 500 efectivos para proteger la entidad de actividades criminales. En marzo de 2008 se anunció la llegada de 2 mil militares, que se sumaron al Operativo Conjunto Chihuahua.

 

Desde entonces hubo lapsos de violencia extrema en la entidad, como el ocurrido el 11 de junio de 2010, cuando un comando mató a 19 personas en un centro de rehabilitación.

 

Sin embargo, a partir de enero del presente año el promedio mensual de ejecuciones en Chihua-hua tuvo una baja considerable, al ubicarse en 205 casos por mes (en 2011 hubo 292; en 2010, 389 y en 2009, 303 asesinatos).

 

A escala nacional, en septiembre se cometieron mil 145 asesinatos, lo que dejó un promedio diario de 38 víctimas. Se trata del segundo mes más violento del presente año, solo detrás de agosto, cuando se contabilizaron mil 341 víctimas del crimen organizado.

 

A tres meses de terminar el sexenio del presidente Felipe Calderón, la cifra de muertes relacionadas con el crimen organizado asciende a 56 mil 561, de las cuales 9 mil 597 ocurrieron en lo que va de 2012.

 

Después de Guerrero y Chihuahua, Nuevo León se ubicó como la tercera entidad con más personas asesinadas por el narcotráfico. En septiembre hubo 93 víctimas, 43 menos que el mes anterior. En lo que va de 2012 esa entidad ha contabilizado 911 ejecuciones.

 

En tanto, en septiembre pasado el crimen organizado dejó un saldo de 60 mujeres ejecutadas, además de 49 policías, 16 menores de edad y cuatro funcionarios.

 

La fecha más sangrienta de septiembre fue el día 10, cuando 66 personas fueron ultimadas en 16 estados. Ese día fueron hallados en Guerrero los cuerpos de 16 personas, atadas de pies y manos, con los ojos vendados, huellas de tortura y acribillados.

 

Más violencia

 

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron encontrados siete cuerpos desmembrados. El hecho fue confirmado por la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública estatales, que detallaron que se trata de hombres cuya edad oscila entre 30 y 35 años. Solo uno representaba una edad de más de 50 años.

 

Las víctimas fueron encontradas dentro de dos vehículos con placas de Texas estacionados en un centro comercial.

 

A las 11 de la mañana se recibió un reporte de que había personas sin vida en los vehículos que estaban en el estacionamiento del centro comercial Walmart de Nuevo Laredo.

 

Se trata de una camioneta Ford pick-up 1998 y una Ford Explorer 1999, ambas con placas de Texas.

 

El pasado 14 de septiembre fueron hallados nueve cuerpos en un puente de Nuevo Laredo y siete más en una carretera de San Fernando. Días antes hubo balaceras y bloqueos en Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo.

 

La semana pasada tres mandos de la SSP estatal fueron asesinados en Nuevo Laredo.

 

En Yurécuaro, Michoacán, limítrofe con Jalisco, fueron hallados la mañana de este domingo siete cuerpos en el interior de una camioneta calcinada.

 

La Subprocuraduría Regional de Zamora dijo que el auto estaba en un camino vecinal que comunica a la cabecera municipal con la comunidad de La Concepción.

 

El agente del Ministerio Público informó que la unidad quemada era Chevy con placas de Guanajuato. Hasta el cierre de esta edición se desconocía la identidad de los fallecidos.

 

El pasado 23 de septiembre, en Venustiano Carranza, otro municipio colindante con Jalisco, fueron localizados siete cuerpos desmembrados y calcinados.

 

En el parque acuático Nizuc, en la zona hotelera de Cancún, la policía halló dos decapitados. El inmueble está cerca de la residencia oficial del gobierno de México y es una de las zonas más vigiladas de esta ciudad.

 

Claves

 

Matan a mando

 

– Román Mariano Dorantes, jefe de grupo de la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero, fue asesinado de varios disparos cuando jugaba futbol en la cancha de una secundaria.

 

– Además, en diferentes colonias del puerto de Acapulco cuatro personas más fueron asesinadas, incluido un hombre muerto y desollado del rostro, sobre el entronque carretero del Metlapil-La Venta.

 

– El crimen organizado dejó ayer un saldo de 21 ejecutados en Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Baja California y Guanajuato.

 

Fuente; Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *