Sufre Durango recorte de 79 millones por parte de la Secretaría de Hacienda.

Gómez Palacio, Durango.- La Sedesoe en el Estado de Durango seguirá insistiendo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para recuperar una inversión importante que se habría de aplicar en la construcción de caminos vecinales adyacentes a la capital del estado.

Ayer, el secretario de esta dependencia, José Luis Hernández Flores, dijo que el Estado de Durango sufrió un recorte de 79 millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda del presupuesto destinado a infraestructura carretera en la región indígena de la entidad.

Por este motivo, se impactaron tres obras que registran un avance de entre 70 y 85 por ciento, por lo que con la transición del Gobierno Federal podrían quedar truncas.

El Secretario de Desarrollo Social, sostuvo que al perderse este monto se afectan obras importantes en las zonas más desprotegidas del estado.

«Nos afecta al Programa de Infraestructura Básica de Atención a Pueblos Indígenas, impactando a las carreteras Durango-Tepic, Durango-Guadalajara y la Flor-San Bernardino de Milpillas, en el municipio de Pueblo Nuevo; son obras que tienen una inversión total de 313 millones de pesos y que tienen más de 200 millones invertidos, subrayó.

También dijo que ya entabló pláticas con los diputados federales para que intercedan por el estado ante la Secretaría de Hacienda, y buscan el acercamiento con el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, a fin de lograr recuperar el presupuesto perdido antes de que concluya el año, y evitar un severo impacto a las obras que se ejecutan en la zona indígena.

«Al no estar terminadas, se corre el riesgo de que las carreteras se deterioren con las lluvias y el paso de los vehículos, terminará por echarse a perder todo el trabajo avanzado, pues faltaría la última etapa para la protección de base en las terracerías», precisó.

Consideró injusto el funcionario, que mientras a Durango se le quitan 79 millones de pesos y no se da una recuperación del fondo, pues a entidades como Puebla les recortaron fondos pero le reintegraron 130 millones de pesos.

«Creemos que hay una visión que no es solamente la social, sino una visión política que está afectando a las zonas más empobrecidas de nuestro estado».

Por otra parte, estuvo aquí para poner en marcha 93 microcréditos con valor de 135 mil pesos, en apoyo a mujeres que desean autoemplearse, aunque dijo que cada año se aplican tres millones de pesos para fortalecer este rubro en todos los municipios del Estado de Durango.

En este municipio hay cuando menos 14 cinturones de pobreza y por ello este programa del Gobierno del Estado, busca la manera de ayudar a las mujeres con 1,500 ó 2 mil pesos cada una para que pongan su propio negocio, ya sea vendiendo ropa u otro tipo de productos que ayude en la economía del hogar.

 

 

Fuente: oem.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *