La UNESCO declara al Mariachi Mexicano patrimonio de la humanidad.

Jalisco recibió ayer el reconocimiento que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hizo al Mariachi, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

En el marco de la Gala Magna del XIX Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería , en la Plaza Liberación de esta ciudad, niños de talleres de mariachi de los municipios de Tamazula de Gordiano y Zapotiltic, representaron al estado para recibir el nombramiento honorífico.

El secretario de Cultura en Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija, dijo que el próximo 27 de noviembre será el primer aniversario en que la UNESCO inscribió en la lista representativa de Patrimonio Cultural de la Humanidad , al mariachi, “como un reconocimiento de este grandísimo valor cultural, musical, popular, mexicano, y hoy universal”.

La encargada de entregar el reconocimiento fue la presidenta del Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, quien expresó que “entregamos este reconocimiento que la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO , da al mariachi string music, song and trompets”.

“Eso hace más grande a su Patria, hace más grande a México, la única petición es que conserven y preserven este legado, qué viva Jalisco y que viva México”, puntualizó.

Manifestó que Jalisco “ha sido cuna de grandes artistas como Juan Rulfo, Juan José Arreola, José Clemente Orozco, Consuelo Velázquez, entre otros”.

“Éste día no podríamos festejarlo de mejor manera que frente a estas torres de la Catedral, y frente a este Teatro Degollado, con ustedes como testigos, con un sólo corazón, que late al ritmo del Mariachi, felicidades Jalisco, felicidades por hacer más grande a México”, subrayó.

Aquí el anuncio de la inclusión del mariachi a la Unesco:

 

Fuente: http://www.animalpolitico.com/

<iframe width=»640″ height=»360″ src=»http://www.youtube.com/embed/-r2uKwGYyaI?feature=player_embedded» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *