Diputado González Farias afirma que la Reforma Laboral ha sido enviada a la «congeladora».

MORELIA, MICH.- Mientras el diputado federal del PRI, Eligio González Farías, afirmó que en el tema de la reforma laboral en cuanto a la democratización de los sindicatos, «no es el tema central del debate para el tricolor», aunque aseguró que hay serias coincidencias con el PAN y PRD en varios de los artículos, para el legislador del Sol Azteca, Antonio García Conejo, aseveró que la reforma ya fue enviada a la «congeladora», pues el PRI pretende encubrir al sindicalismo corporativo.Cabe recordar que la Cámara de Diputados recibió la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, con cambios del Senado, en materia de transparencia, democracia sindical, rendición de cuentas y contratos colectivos. La minuta, remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, fue reformada en sus artículos 364 bis y 365 bis; también tuvo cambios el artículo 371, a fin de que la elección de las dirigencias sindicales sea mediante voto libre, directo y secreto.

Al respecto de las «coincidencias» entre el PAN y PRD por la reforma laboral, el legislador priísta calificó como «normal» la alianza entre ambos partidos, sin embargo adelantó que «el análisis, discusión y aprobación del dictamen por parte de la Comisión de Trabajo y Previsión Social será negociada en el marco de la legalidad más no será en el ámbito de la politización de las reformas».

González Farías afirmó que el debate de la democratización de los sindicatos del país, por parte del PAN y PRD, se enmarca únicamente en dos organizaciones como lo es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato de Petróleos Mexicanos; «creemos que el debate en torno a la reforma laboral debe ampliarse y no sólo ubicarse en el contexto del sindicalismo, hay otros temas que deben analizarse y discutirse».

Dentro de esos temas, explicó el legislador del PRI en la Cámara Baja, son los aspectos de las pensiones, jubilaciones y salarios mínimos. De este último, el diputado del tricolor anotó que es un concepto que no debiera existir. Asimismo, añadió el legislador federal que sin lugar a dudas hay serias coincidencias con el PRD y PAN en varios artículos de la reforma laboral.

Al explicitarlos, Eligio González puntualizó que es urgente la revisión de ampliar los derechos sociales y laborales a las trabajadoras domésticas, trabajadores agrícolas y respecto al tema de la adopción, «donde se pretende a las parejas que adoptan se les haga valer sus derechos de la incapacidad, entro otros temas».

Más que considerarlo como un contrapeso al PRI y al Gobierno Federal próximo que encabezará Enrique Peña Nieto, el diputado del tricolor aseguró que las coincidencias entre ambos partidos es algo «normal» en las democracias más avanzadas, «es parte de los equilibrios que se están presentando al interior de la Cámara de Diputados, es parte de la democracia interna y lo vemos como algo normal».

En tanto el diputado del PRD, Antonio García Conejo, rechazó que la alianza «eventual» entre el PAN y el PRD sea un mecanismo de presión política o forzar la negociación de la reforma laboral con el PRI, «es una coincidencia la que tenemos con el Partido Acción Nacional, hemos coincidido en los temas de la reforma laboral y en particular en el tema de los sindicatos es por lo que estamos coincidiendo».

Foto: El Sol de Morelia

Por Isidro Galicia Ramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *