Amenaza el PRI con congelar Reforma Laboral.

La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado acordó las tres etapas en las que se efectuará la revisión y dictaminación de la reforma laboral, que incluye escuchar las opiniones de empresarios, sindicatos, académicos y funcionarios gubernamentales.

Sin embargo, los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los líderes obreros, Isaías González y Armando Neyra, advirtieron que si el Senado modifica la minuta para incluir el tema de la transparencia y la libertad sindical, la reforma laboral podría ser congelada indefinidamente en la Cámara de Diputados.

Ello, luego de que los senadores Javier Lozano, del Partido Acción Nacional (PAN), y Alejandra Barrales, del PRD, adelantaron que buscarán modificar la minuta para incluir el tema de la transparencia y la libertad sindical, para que sea devuelta a los diputados.

“Que no nos dé miedo actuar como cámara revisora y regresar la minuta a la Cámara de Diputados, pues estamos obligados a revisar lo que envíe” la Cámara baja, y en todo caso, sólo discutirán las modificaciones que hagan los senadores, no la reforma completa, afirmó Lozano Alarcón.

No obstante, González Cuevas, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); y Armando Neyra, dirigente de la CTM en el Estado de México, afirmaron que si el Senado reforma la minuta para regresarla a la Cámara baja, se corre el riesgo de que sea congelada en dicha instancia legislativa.

También señalaron que si se incluye la transparencia y libertad sindical, ellos propondrán que los trabajadores formen parte de la administración de las empresas para las que laboran, a fin de revisar a fondo si hay utilidades y las materias primas que manejan, entre otras cosas.

González Cuevas demandó que el Senado realice una consulta nacional sobre el tema a los trabajadores para conocer su opinión sobre esta reforma, y rechazó el pago por hora que contempla la minuta, pues “fracciona el séptimo día, la antigüedad, la seguridad social y sobre todo el salario”.

En su turno, Neyra Chávez sostuvo que si bien “estamos abiertos” a discutir el tema de la transparencia sindical, “si regresamos esta iniciativa, tenemos el riesgo de que se quede en la Cámara; no hay reglamentación para que pueda seguir adelante”.

A su vez, el también senador priísta Humberto Mayans, señaló que el PRI no está en contra de la transparencia, pero ésta no debe aplicarse solamente en el terreno sindical sino también en todos los ámbitos, y será el pleno, no la comisión, la que determine si se modifica o no la minuta.

Por su parte, el presidente de la comisión, el senador priísta Ernesto Gáranda, informó de las tres etapas para el análisis de la minuta, y la primera será la próxima semana cuando escuchen a las partes interesadas.

De esta manera, el próximo lunes estará ante la comisión el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez; el martes 9 de octubre acudirán abogados laborales como Arturo Alcalde y Tomás Natividad, así como académicos del Instituto Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El miércoles 10 estará presente la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, y por la tarde los dirigentes de la CROC y la CTM, mientras que el jueves 11 acudirán representantes de la Unión Nacional de Trabajadores, del Sindicato Mexicano de Electricistas, la CROM y del sindicato de mineros, precisó Gándara Camou.

Detalló que la segunda etapa inicia el lunes 15 de octubre, cuando se presente un resumen técnico-jurídico de la minuta, y de las propuestas presentadas por las partes interesadas, y la tercera etapa será la presentación ante el pleno del dictamen, para que sea aprobada antes del 31 de octubre.

 

 

Fuente: eleconomista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *