ZONA METROPOLITANA

Dos días de pánico y psicosis vivieron miles de personas en Nezahualcóyotl

  • Los tuiters y redes sociales causaron gran conmoción en la región
  • Sumamente afectado el comercio, el transporte y los educandos
  • Todo esto pasó al más puro estilo de Orsons Wells(La Guerra de los Mundos
  • Iniciaron periodo con muchas ganas los diputados locales en la LVIII
  • Importante evento de periodistas en Toluca coordina el SNRP

 

Por Fernando Olivas Ortiz

La ola de rumores que causó pánico, estrés, psicosis colectiva y sobre todo terror, se desató en municipios de la zona oriente de la entidad mexiquense y en algunas delegaciones del Distrito federal, y esto puso en claro que las “redes sociales” pueden ser muy peligrosas cuando personas sin escrúpulos crean una situación conflictiva entre la sociedad y ésta le da entrada y sobre todo magnifica el problema y es cuando empieza a desatarse el miedo por la familia y por lo bienes materiales.

Esto fue lo que paso a partir del miércoles cuando luego de un enfrentamiento entre moto taxistas del PRD y Antorchistas del PRI, después del enfrentamiento quedó una persona muerta otra muy grave y otras seis en estado crítico, de allí se empezó a soltar el rumor en las redes sociales, de que había enfrentamientos en diferentes colonias de Nezahualcóyotl, situación que la autoridad se encargo de desmentir, sin embargo las calles vacías, los negocios cerrados y la gente por todos los medios avisando que eran -o personas cercanas a ellos- testigos de que los zafarranchos nocturnos en Neza, eran reales y aún más, decían que familiares cercanos a ellos fueron testigos de violaciones a mujeres, saqueo de negocio y que las turbas de individuos enfurecido estaban armadas con pistolas, machetes y palos, golpeando a quien encontraba a su paso y disparando “sin ton ni son”..

La psicosises un término genérico utilizado en la psicologíapara referirse a un estado mental descrito como una pérdida de contacto con la realidad. A las personas que lo padecen se les llama psicóticas. La segunda parte de la historia e histeria se dio un día después jueves 7 de septiembre, cuando por teléfono seguían comunicando a sus familiares y amigos que la situación en Neza, no cambiaba y que se había extendido a los municipios de Los Reyes La Paz, Ixtapaluca y delegaciones del DF: por celular sobre todo señalaban lo anterior- y pese a la reiterada información de las autoridades con respecto a que no pasaba nada, los vecinos de diferentes colonias de Neza, aseguraban que si había caos.

Dip. Narciso Hinojosa MolinaPor supuesto el comercio fue uno de los grandes perjudicados y los niños que no asistían a las escuelas, los jóvenes de educación media, y media superior Vivian el mismo síntoma de creer lo que algún anónimo hizo circular por tuiter y posteriormente los más audaces le pusieron nombre y apellido, para demostrar a sus amigos y familiares que estaban bien informados y los prevenían de un hecho que ellos daban como cierto.

Por cierto la reflexión es porque todos los municipios que están en la zona oriente y nunca se mencionó a Chimalhuacán, uno de los bastiones de Antorcha Popular, por cierto tuvimos la oportunidad de entrevistar al diputado Narciso Hinojosa Molina, del distrito XXXI La Pas- Chimalhuacán, y nos dijo no pasa nada son sólo rumores mal infundados “de gente que no tiene que hacer”, esto fue a las cuatro de la tarde de ayer a la salida de la legislatura local en Toluca.

Por cierto al interior de la propia Cámara de Diputados se filtraron esa clase de murmullos y auxiliares y asesores de los diputados de la LVIII, recibían la información que filtraban y sobre todo los del Valle de México, hacían que a la lejanía parecieran reales, por su parte el diputado Jocías Catalán Valdéz, de Nezahualcóyotl, destacaba que en efecto la ola de rumores se había extendido de tal manera que tomaba visos de realidad, sobre todo agregó cuando las autoridades mantenían una gran presencia policiaca en la región.

Orson WellesTodo esto pasó al más puro estilo de Orsons Wells cuando la obra radiofónicaThe War of the Worlds, que causó conmoción en los Estados Unidos cuando la gente que estaba escuchando el programa pensó que era una verdadera invasión de extraterrestres. Este sensacional debut le valió un contrato para tres películas con el estudio cinematográfico RKO, que le otorgó libertad absoluta en sus realizaciones. Por supuesto estamos hablando de 1938, y sin embargo el pánico, la psicosis y sobre todo el miedo, se reflejan en la sociedad actual, por lo mismo ¿habrá que regular las redes sociales? Y hasta donde termina la libertad de expresión. Y empieza la tranquilidad del ciudadano y con esto se demuestra que somos “un estado con un alto sentido del rumor”.

NOTAS EN REMOLINO. Empezó con ganas la legislatura LVIII los diputados estuvieron trabajando 4,5 y 6 de septiembre, esperamos que sigan con esa dinámica, por lo pronto se vieron muchas caras nuevas, pero predominan los que ya tienen experiencia en el quehacer político, de tal suerte seis de los siete coordinadores de las fracciones ya tienen experiencia legislativa, algunos repiten en la local y otros del Congreso de la Unión. Por cierto preside el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias el diputado del PRD, Octavio Martínez Vargas. Por cierto el legislador inaugurará Foro – Taller de periodismo el 25 de septiembre en el Salón Benito Juárez de la Legislatura en Toluca, La doctora Perla Gómez Gallardo, será la encargada de impartirlo a petición y gestoría de Leonardo Olivas Ortiz, Secretario General del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) importantes comunicadores de la capital del estado asistirán al importante evento, como Héctor Peñaloza, que forma parte de los organizadores, clausura el evento el diputado priísta de Metepec, David López Cárdenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *