Chiapas Primer Lugar Nacional en Construcción de Aulas

Chiapas primer lugar nacionalTUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- En el marco de su sexto informe de actividades, el Director General del Instituto de la Infraestructura Física Educativa, José Antonio Zenteno Santiago, destacó los logros alcanzados en el Gobierno de Juan Sabines Guerrero, siendo que del lugar 26, Chiapas ahora ocupa el Primer Lugar Nacional en Construcción de Infraestructura Física Educativa con la edificación de 12 mil 847 espacios físicos educativos, con una inversión de 6 mil millones 765 mil pesos, 2 veces más de lo ejercido por la administración anterior.
Zenteno Santiago, explicó que “al inicio de la administración, el Programa Sectorial de Educación planteaba construir 5 mil 715 espacios educativos, cifra totalmente superada ya que el Gobierno del Estado gestionó, programó y reorientó al sector educativo para poder posicionarse de tal manera a nivel nacional en la construcción y mejoramiento de la infraestructura escolar de los niveles básico, medio y superior, pues basta señalar que una de cada tres escuelas de todos los niveles se han construido durante la gestión del Gobernador Juan Sabines Guerrero”.
“De la inversión destinada a la construcción de infraestructura educativa, 779 millones provienen de BANOBRAS, dinero futuro que se trajo al presente para cubrir la deuda social de dotar de aulas dignas a niñas, niños y jóvenes; fue en parte con lo que se logró construir los 12 mil 847 espacios educativos en los niveles básico, medio y suprior, que representan la atención del 82% del rezago registrado”, detalló el funcionario estatal.
En rehabilitación de planteles de los diferentes niveles educativos, dijo que se alcanzó la meta de 4 mil 549 obras, con una inversión total de 439 millones 634 mil pesos, beneficiando a 194 mil 848 alumnos, que ahora estudian en mejores condiciones.
En este marco, hizo un amplio reconocimiento al Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, gran aliado de los chiapanecos, quién le apostó a la gestión de recursos que en su momento realizó el Gobernador Juan Sabines Guerrero “Ahí está la obra, ahí están los hechos”.
El titular del INIFECH, también destacó que derivado de lo anterior, Chiapas también es reconocido a nivel nacional por ocupar el Primer Lugar en construcción de aulas; es decir de construir 2,025 en durante el periodo 2001-2006, ahora se han construido 7 mil 677 aulas, 3.7 veces más que el sexenio anterior. Además de las 506 aulas didácticas construidas en Educación Superior.
José Antonio Zenteno recalcó que con estas acciones de construcción y rehabilitación de espacios educativos se ha contribuido al cumplimiento del Objetivo 2 del Desarrollo del Milenio “Lograr la Enseñanza Primaria Universal”.
“Tan sólo en el nivel básico se construyeron 7 mil 038 espacios físicos educativos, destacando 4 mil 953 aulas didácticas, que representan el 70 por ciento de las obras realizadas, entre ellas, se construyeron en su totalidad 269 jardines de niñas y niños, escuelas primarias y secundarias, beneficiando con ello a más de 473 mil alumnos”, precisó.
Explicó que con una inversión de 9 millones 509 mil 440 pesos, se adquirieron 15 mil 504 sillas de paleta de las Ensambladoras de las Ciudades Rurales Sustentables de Santiago el Pinar y Nuevo Juan del Grijalva, con las que se equiparon 450 aulas de primarias y telesecundarias. Este mobiliario fue trasladado la unidad del INIFECH que consume biodiesel, orgullosamente producido en Chiapas.
Durante su intervención, Zenteno Santiago también destacó lo realizado en los 28 Municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano, en el que se construyeron 2 mil 599 aulas, con un inversión de Mil 65 millones 898 mil pesos, cifra que supera cinco veces al promedio total construido en las dos administraciones estatales del periodo 1995-2006.
“Ahora, también 3 de estos municipios ya cuentan con educación superior, se construyó la Escuela Normal Bilingüe Intercultural Jacinto Canek en el municipio de Zinacantán; la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) en Oxchuc y ya se aperturó clases de la UNICH en Salto de Agua, próxima a construir sus instalaciones”, refirió.
En Educación Media, precisó que se han construido Mil 119 espacios físicos educativos, que incluyen 686 aulas, donde estudian más de 108 mil alumnos de 295 planteles, para lo que se invirtieron 815 millones 354 mil pesos.
“En el año 2006 sólo 74 de los 118 municipios contaban con planteles educativos de bachillerato (prepas, Cobach Cecyt, Conalep o telebachilleratos, entre otras; existiendo un rezago del 38% en cobertura educativa, déficit abatido en tan sólo 6 años, hoy la educación media llega a los 122 municipios con 727 planteles, habiéndose creado 203 planteles en 80 municipios”, reiteró.
En los logros de Educación Media, destaca la apertura de 160 centros educativos del COBACH en 101 municipios, de los cuales el INIFECH construyó 37 planteles. Por cierto el primer COBACH lo inauguró Don Juan Sabines Gutiérrez, en Terán, cuando fue gobernador; y ahora este Gobierno ha duplicado el número durante su administración.
Zenteno Santiago destacó que la administración del Gobernador Juan Sabines Guerrero ha sido la que más ha impulsado la Educación Superior en Chiapas, ampliando la cobertura de servicios y mejorando la calidad de sus programas educativos. En otras palabras, la cobertura regional únicamente estaba en 9 Regiones, hoy se encuentra en las 15 Regiones Socioeconómicas de Chiapas.
“En el presente sexenio se construyeron 30 sedes universitarias, 36 nuevas escuelas y facultades y 51 espacios educativos en donde 91 mil alumnos cursan estudios de licenciatura y posgrado, estas acciones se realizaron con una inversión de Mil 648 millones 614 mil pesos”, dijo en el marco de este Sexto informe de actividades.
En resumen, detalló que en 6 años se creó y se construyó lo que en 330 años no se había realizado, desde que se crea en el año 1679 el Colegio de Nuestra Señora de la Concepción que dependía de la Universidad de Salamanca España, cuya sede estaba en Ciudad Real hoy San Cristóbal de las Casas.
Durante su discurso también hizo un reconocimiento a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Chiapas (CMIC), aliado en la construcción de espacios educativos, a la dirigencia y a la “División Escueleros”.
Así también destacó que en septiembre de 2012, la Unidad Nacional de Verificación en Infraestructura Física Educativa, entregó reconocimientos al estado de Chiapas y al Gobernador Juan Sabines Guerrero por su Liderazgo Nacional en construcción de infraestructura física educativa.
“Nunca en la historia de Chiapas se había hecho este esfuerzo, que quede muy claro para todos: para éste Gobierno, en el que colaboramos, con el liderazgo del Gobernador Juan Sabines Guerrero; construir educación es prioridad estratégica y por ello consideramos deberá ser prospectiva para las siguientes administraciones, concluyó”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *