Ciudad de México • Adelmo Niebla González o Guillermo Nieblas Nava “El Señor”, identificado como uno de los principales operadores al servicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido por efectivos de la Policía Federal en Culiacán, Sinaloa, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal.

La captura fue posible con base en informes de inteligencia, destacó la dependencia, al ubicar a “El Señor” como presunto responsable de operaciones de trasiego de mariguana, metanfetaminas y heroína desde Sonora a los condados de Maricopa y Casa Grande, en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, a través del desierto de Arizona.

El presunto narcotraficante enviaba los cargamentos de drogas desde Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles (Sonoyta) y San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, pero también tenía su zona de operación en Mexicana y Tijuana, Baja California, y su influencia se ampliaba hasta Culiacán, Sinaloa, y Tamazula, Durango, de donde es originario.

La SSP informó que con Niebla González, también fueron aprehendidos dos Javier Alonso Fuentes Tostado, de 36 años de edad, originario de Tamazula, Durango, y José Ramón Ojeda Ruiz «El Monchis», de 44 años de edad y originario del mismo lugar.

A los detenidos les fueron asegurados:
–Dos vehículos GMC Sierra tipo pick up.
–Tres fusiles AR-15 con cargadores abastecidos.
–Un paquete que contiene un polvo blanco con las características propias de la cocaína con un peso de 490 gramos aproximadamente.
–Equipos de comunicación.
–Documentación diversa.

La dependencia dio a conocer que en 2002, “El Señor” fue recluido en el Centro Estatal de Readaptación Social II de Nogales, Sonora, por delitos contra la salud, además de delincuencia organizada.

Con base en trabajos de inteligencia se supo que en 2006, Niebla González conoció a Mario Aguirre Avilés «El 9-9», uno de los principales operadores de Ismael Zambada García «El Mayo Zambada» y bajo sus órdenes trasladó droga hacia los Estados Unidos en 2007.

Adelmo Niebla González o Guillermo Nieblas Nava alias «El Señor» conformó su propio grupo delictivo denominado «Los Memos» y se estableció en Sonoyta, Sonora, en donde trasladaba cargamentos de droga hacia los Estados Unidos, hasta convertirse en uno de los principales operadores y gente de confianza de Joaquín Guzmán Loera «El Chapo Guzmán».

En 2008 fue consignado e ingresado al Centro Estatal de Readaptación Social del estado de Durango, por posesión arma de fuego de donde obtuvo su libertad bajo caución.

La SSP informó que el grupo delictivo «Los Memos» mantiene fuerte presencia en Sonora; territorio que comparte con otros grupos criminales afines al «Cártel del Pacífico», como es el caso de la plaza de Puerto Peñasco, donde mantiene una estrecha relación con los integrantes del grupo delictivo de Gonzalo Inzunza Inzunza «El Macho Prieto».

En Sonoyta, «Los Memos» impiden que otras agrupaciones ingresen a su territorio, por lo que se disputan el control de las rutas para el trasiego de droga con diversos integrantes del grupo delictivo identificado como «Los Salazar», dirigido por Jesús Alfredo Salazar Ramírez alias «El Pelos».

Cae operador del Chapo

Foto: Notimex

Fuente: milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *