Hallan 16 cadáveres dentro de camioneta en Guerrero.

ACAPULCO, México (Reuters) – Los cadáveres de 16 personas fueron encontrados en el interior de una camioneta en una región violenta del sur de México, escenario de cruentos enfrentamientos entre cárteles rivales de la droga, dijeron el lunes autoridades.

Los cuerpos, todos de hombres, estaban dentro de una camioneta de carga abandonada en la localidad de Coyuca de Catalán, en los límites del sureño estado de Guerrero con el occidental estado de Michoacán, una región que se conoce como Tierra Caliente.

«Los cuerpos contabilizados en total eran dieciséis y todos presentaban huellas de tortura y heridas de proyectil de arma de fuego, además de estar vendados de los ojos», dijo la fiscalía de Guerrero en un comunicado.

«La Familia», con sede en Michoacán y que se escindió dando origen al cártel de los «Caballeros Templarios», se atribuyó los asesinatos con mensajes escritos en la camioneta, la cual fue abandonada en una carretera.

El gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, dijo tener información preliminar sobre las investigaciones que apuntaba a que los muertos y los atacantes procedían del vecino Michoacán.

«Se trata de un enfrentamiento que se dio entre dos grupos y que éstos eran de Michoacán», declaró Aguirre a reporteros.

El Gobierno del presidente Felipe Calderón reforzó en julio un operativo que lleva el nombre de «Guerrero Seguro», en el que cientos de agentes federales y militares buscan aminorar los actos violentos provocados por grupos de narcotraficantes.

Desde que el conservador Calderón lanzó un operativo frontal contra los cárteles poco después de asumir a fines del 2006 han fallecido en el país más de 55,000 personas por la violencia ligada al narcotráfico.

En diciembre asumirá la presidencia Enrique Peña Nieto, del centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ha prometido una reducción de delitos como homicidio, extorsión y secuestro.

(Reporte de Lizbeth Díaz en México DF y Luis Enrique Martínez en Guerrero. Editado por Miguel Angel Gutiérrez y Silene Ramírez)

 

Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *