Confirman que muerte de Blake Mora fue por una «decisión inadecuada» del piloto.

Confirman que muerte de Blake Mora fue por una «decisión inadecuada» del piloto.

CIUDAD DE MEXICO, 10 Nov. – El ministro del Interior (Gobierno) de México, Francisco Blake Mora, falleció el 11 de noviembre del 2011 por «un error humano» que provocó la caída del helicóptero en el que viajaba.
Así lo confirmó hoy una fuente oficial, que detalló que el accidente letal fue generado por «una decisión inadecuada» del piloto de la aeronave.
Gilberto López, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, detalló que los pilotos estaban aptos para desempeñar sus funciones y tampoco se encontraron restos de alcohol y drogas en la tripulación.
«Este es un accidente provocado esencialmente por una causa humana, pero no diría que por una falta de pericia, porque los pilotos eran muy experimentados, capacitados y profesionales, pero son seres humanos y cometieron un error», argumentó.
El accidente aéreo se generó por «una decisión inadecuada de la tripulación al mando de la aeronave de continuar con la operación del vuelo, no obstante las condiciones de visibilidad pobres o nulas», dijo el funcionario.
Esto generó un impacto contra el terreno ubicado en una zona deshabitada en las faldas del cerro Ayaqueme, en las cercanías del poblado de Santa Catarina Ayotzingo, municipio de Chalco, Estado de México, en una zona cercana a Ciudad de México.
De acuerdo con López, el piloto del helicóptero, Felipe Bacio, desvió la trayectoria original del vuelo 0,84 millas náuticas, es decir, 1.555 metros a la derecha de la ruta originalmente trazada, a causa de la nula visibilidad, en lugar de regresar al aeropuerto de la Ciudad de México.
El gobierno de México presentó la noche del viernes el informe final del accidente y precisó que dentro de los factores se encontró «una probable fatiga de la tripulación al mando de la aeronave», en particular del piloto, o bien «presión de parte de la tripulación por privilegiar el cumplimiento de la misión sobre la seguridad aérea, así como una deficiente supervisión del operador».
López aseguró que la aeronave estaba certificada y calificada como «aeronavegable», equipada para el tipo de vuelo y asignada y despachada adecuadamente de acuerdo con los procedimientos del operador aéreo de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciables.
«No existe evidencia alguna de falla mecánica o de alguno de sus componentes principales durante la operación del vuelo en el que se produjo el accidente», detalló el funcionario. (ANSA). XHE-ADG/MRZ
10/11/2012 19:31

 

 

Fuente: ansa.it

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