EL ACAPULCO DE AYER

Juanita Lobato Castro

El Semanario Acapulco Gráfico, editado por Rogelio Noriega Mares, en la edición 131, del 20 de Julio de 1953, publicó en sus páginas la siguiente información:

LA INTOCABLE LIBERTAD DE EXPRESION
Por Humberto Tejedo del Castillo

Cuando el Gobierno de la República por el autorizado conducto del Poder Ejecutivo, confirmó su actitud respetuosa e invariable de la garantía constitucional que hace intocable La Libertad de Expresión.
Ratificando que dicha actitud jamás ha sufrido ni sufrirá menoscabo alguno, quedó asentado diamantino y perecedero que con lógica y juicio habrían de observar las autoridades inferiores.
Tal entendimiento –así de claramente establecido entre Gobierno (cabeza que organiza y rige los destinos de un país) y Prensa (poder moral y sano. Procurador de los intereses del pueblo-, significan la valoración que hicieran las altas autoridades de este poder moral.
Es indiscutible pues, el trascendental y delicado uso de la INTOCABLE LIBERTAD DE EXPRESION, Las autoridades deben de tener confianza en un comportamiento leal y honrado por parte de la Prensa, claro que sin servilismo denigrante ni adulación que marea y hasta riega, siempre y cuando su conducta sea legal. Mas no pueden esperar silencio, siquiera silencio, cuando su actuación sea censurable, atentatoria contra los intereses sociales, la salud pública o el derecho de gentes; así como cuando abusen del poder para ocupar un puesto circunstancial o donde se supone les ha llevado el pueblo.
Por tanto todo miembro de la prensa debe de haber resuelto antes la disyuntiva de SER O NO SER.
Una vez optado el camino del periodismo no el del chantajismo, sentiràse imbuido plenamente de la bondad de su misión y hará caso omiso de las ingratitudes de la falta de comprensión de determinadas gentes; de la rémora que retarda pero no detiene del que censura, pero no constituye, del envidioso que sufre más la dicha ajena que la propia desgracia.
En ese momento sentirá que su confianza se consolida y su fe se afirma. Y sentirá sellar entre la Prensa y el público; entre el que escribe y aquellos a quienes sirve; sus lectores.
Antójase inconcebible un país culto y civilista que carece de algo que es tan caro a la especie humana y que todo hombre libre conoce y que designa con estas palabras. LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
En la opinión del periodista Miguel Ángel Mata, quien fuera en un pasado reciente Secretario General de la Delegación XXV del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa; la libertad de expresión es un Don Divino, que hace el bien y hace el mal, ya que la palabra escrita es justa y maligna.
Armando Rivera Reguera, autor del COLOFÓN, en relación con la libertad de expresión comenta que: Es tener amplio ámbito de manifestar abiertamente sin que la libertad sea trastocada por algún impedimento, ya que es un don que se tiene de origen.
La libertad de expresión en este Siglo XXI, se ejerce como en todos los tiempos, solo que debemos de tener precaución de no atropellar derechos de terceros, comenta Manuel Galeana Domínguez.

LIBRE EXPRESION.redimensionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *