Más de 450 eventos durante la FIL en Oaxaca: Noviembre 2012

El objetico es difundir la literatura y diversidad cultural.Así lo informó el director y estratega del encuentro internacional, Guillermo Quijas-Corzo López, quien manifestó que la edición XXXII de la FIL Oaxaca reunirá a un selecto ramillete de escritores de México, Argentina, Estados Unidos, Brasil y Alemania, quienes se entenderán con sus lectores.

 

Destacó que la FIL Oaxaca incluye un programa cuyo objetivo central es “difundir lo mejor de nuestra literatura y diversidad cultural, y hacer que se hermane con las de otras naciones que han sido invitadas.”

 

Las actividades buscan establecer lazo estrecho entre los lectores y sus autores preferidos y en ese tenor, el entrevistado hizo propicia la ocasión para comentar que el área infantil de la FIL Oaxaca tiene registrados, hasta el día de hoy, la friolera de 5,000 niños deseosos de vivir esa rica experiencia.

 

“La gratuidad de los eventos es uno de los aspectos fundamentales dentro de la política de la FIL Oaxaca”, señaló Quijas-Corzo López, al mencionar que crear una serie de espacios amables para todos los lectores, sin distingos de ninguna clase, y propiciar el acceso a ellos sin costo alguno, es otro motivo de esta FIL.

 

Se pretende que niños, adolescentes, jóvenes, adultos y abuelitos sean bienvenidos a la feria del libro, porque, cabe señalar, la población de Oaxaca tiene un alto grado de interés en las letras, lo que queda demostrado con la gran afluencia de visitantes variopintos que edición tras edición registra este festín.

 

“Un proyecto tiene sus cimientos en los grupos de niños y jóvenes que en la actualidad viven en pobreza o en situación de vida difícil. “La feria tiene listo un programa para recibir a esos chicos, quienes tendrán la oportunidad de leer, escuchar a los autores y llevarse algunos títulos”, detalló luego el entrevistado.

 

Esos niños y adolescentes provenientes de escuelas públicas de la entidad, van a visitar la feria y a tomar parte activa en ella. “Tendrán libre acceso a todos los talleres, conciertos y actividades de la FIL Oaxaca, y como memoria de esta experiencia cultural y literaria, se les obsequiará una playera conmemorativa”.

 

En otro orden, Guillermo Quijas-Corzo López consideró que los 32 años de existencia que tiene la FIL Oaxaca, ha sido un caminar con muchísimo trabajo y complicaciones. Sin embargo, añadió al punto, hoy es una feria que pertenece de la sociedad civil, a la iniciativa privada y a los tres órdenes de gobierno.

 

“Año con año ha crecido y se ha reafirmado como una feria apropiada por el público. Eso es lo más importante y para que perdure y la gente se identifica con ella, al día de hoy, publico y todos lo que deben estar, están. Es decir, se ha conformado un grupo de entidades y personas unidas sólo por este encuentro”.

 

Autores, editores, libreros, la Universidad Autónoma de Oaxaca, alrededor de 45 empresas privadas, los gobiernos municipal, estatal y federal, unen toda su capacidad y talento para dar forma a la Feria, que va más allá de la oferta de libros y una programación cultural. Todo eso, genera una feria para todos.

 

CulturaMiércoles, 10 de Octubre de 2012 17:43

Redactor: Laura Zuñiga

 

Notimex

 

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=44405&Itemid=26

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *