Se compromete Peña Nieto con inversionistas alemanes en abrir sector enérgetico al capital privado.

Berlín. Al concluir esta mañana (tiempo local) su visita a Alemania, el presidente electo Enrique Peña Nieto se comprometió ante empresarios e inversionistas germanos a impulsar las reformas legales necesarias para la apertura del sector energético mexicano al capital privado en los sectores de exploración, explotación y refinación.

Más tarde, ante los medios de comunicación aseguró que México no puede posponer por más tiempo la experiencia exitosa que se ha tenido en otros países y que ahora debe corresponder al país llevarla a cabo, ‘’porque de aferrarnos a paradigmas de carácter ideológico o a resistencias apegadas a este principio me parece que estaremos posponiendo beneficios para todos los mexicanos’’.

De acuerdo con el esquema de Peña Nieto, si bien el Estado seguiría con la propiedad de los hidrocarburos, su intención consiste en propiciar la participación de la iniciativa privada como lo han hecho en Brasil, Colombia y algunos países europeos.

El político del PRI ratificó su determinación de apertura, y se pronunció por una reforma constitucional ‘’o aquella,  si no fuera tal, que favorezca el objetivo que estamos buscando que es ampliar la capacidad de Pemex y contribuir al potencial energético que México tiene, con la participación del sector privado’’.

En el hotel Bristol Kempinski y donde se dio cita con líderes empresariales del Deutsche Bank y de la Latin American Veraint (asociación), Enrique Peña ofreció también atender una vez en Los Pinos, ‘’el reto y desafío’’ que significa el problema de la inseguridad pública ‘’que lamentablemente se ha acentuado en algunos estados’’, y para ello, ajustar la estrategia seguida hasta hoy, si bien no aportó más detalles.

Hasta este lugar, ubicado en el lado occidental de la capital alemana llegaron también algunos de los mexicanos identificados con el movimiento #YoSoy132 y con el colectivo local México vía Berlín, quienes desde la acera del frente lanzaron consignas y mostraron pancartas de rechazo al presidente electo.

Eran parte del mismo grupo movilizado la víspera a la sede de la embajada mexicana en este país, y a los cuales esta vez tampoco vio Peña Nieto pues él y su comitiva partieron por la puerta posterior.

Pero en su encuentro con los potenciales inversionistas germanos, el presidente electo había ubicado como objetivos centrales de su ejercicio de gobierno al crecimiento económico, una mejor distribución de la riqueza y la creación de empleos.

Y para conseguirlos se refirió a la necesidad de dar una mayor cobertura y calidad al sistema educativo nacional y vincularlo con los mercados laborales a través de más inversión en ciencia y tecnología.

Además, ponderó ante ellos la nueva legislación laboral en proceso de aprobación en el Senado de la República, porque ‘’flexibiliza, favorece y hace más fácil la contratación’’.

De acuerdo con Peña Nieto en México existe ánimo e intención en las fuerzas políticas para realizar cambios legislativos estructurales y el relativo a la reforma laboral ‘’es un paso importante’’  para tener un marco legal ‘’de avanzada’’.

Peña Nieto dejará por la tarde tierras alemanas para viajar a España donde el lunes se entrevistará con el jefe del gobierno, Mariano Rajoy y con el rey Juan Carlos I.

 

Por Rosa Elvira Vargas

 

Fuente: lajornada

 

Un comentario sobre «Se compromete Peña Nieto con inversionistas alemanes en abrir sector enérgetico al capital privado.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *