Cinco estudiantes de Ayotzinapa detenidos y golpeados en Guerrero.

Un total de cinco estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, por no atender la indicación de detenerse en un retén instalado en el punto conocido como Casa Verde, sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala, según versiones oficiales.

La detención de los cinco estudiantes fue confirmada por Diego Rodríguez Vázquez, integrante del comité estudiantil de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, quien informó que sus compañeros fueron remitidos a los separos de la Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE).

Explicó que la tarde del sábado los normalistas se dirigían a Iguala, a bordo de un vehículo marca Nissan, modelo Tsuru, con placas de circulación del estado de Guerrero, cuando fueron detenidos por los policías estatales en el punto conocido como Casa Verde de la carretera federal Chilpancingo-Iguala.

Diego Rodríguez Vázquez, integrante del comité estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa, informó que sus compañeros fueron puestos en libertad por la PGJE al no existir elementos para su detención e inicio de averiguación previa, sin embargo refirió que los estudiantes presentan huellas de que fueron torturados y brutalmente golpeados por los uniformados federales.

Detención

De acuerdo con las versiones de algunos normalistas, los federales hicieron disparos a los pies de los estudiantes así como al aire, y como prueba de sus declaraciones, los estudiantes mostraron cinco casquillos de fusil AR-15 que lograron recoger.

Los alumnos de Ayotzinapa aseguraron que sus compañeros estaban en el entronque de Casa Verde pidiendo cooperación y entregado volantes sobre las próximas movilizaciones del 14 y 30 de noviembre, cuando unos 60 elementos de la Policía Federal llegaron, hicieron disparos al aire y a los pies de los normalistas, los detuvieron, los golpearon y se los entregaron a la Ministerial.

De acuerdo con datos proporcionados por uno de los jóvenes, que no dio su nombre, varios estudiantes alcanzaron a huir y esconderse entre el monte, que después llegaron hasta Ayotzinapa donde informaron a los demás estudiantes.

En tanto, el representante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en la región Centro, Samuel Delgado Nava, aseguró que se comunicaron con los diputados federales de ese estado, Javier Orihuela y Francisco Coronato, para que hablen con el gobernador Ángel Aguirre y le exijan “el cese tantas situaciones tan injustas contra los normalistas”.

“Estamos planeando una serie de movilizaciones, con esto van a ser aun más contundentes, el Frente de Masas está apoyando todo el tiempo; vamos a poner queja ante la Coddehum”, dijo.

CASO. Alumnos aseguran haber sido golpeados y baleados en el entronque de Casa Verde mientras ellos pedían cooperación y entregaban volantes sobre las próximas movilizaciones del 14 y 30 de noviembre. (Foto: ANWAR DELGADO EL UNIVERSAL )

 

 

Fuente: eluniversal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *