Presenta Peña ante el legislativa propuesta de reforma al Ifai

México, DF. La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República presentó ante el pleno de esa cámara la reforma constitucional promovida por Enrique Peña Nieto, la que otorga autonomía plena al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y amplía su competencia a conocer de asuntos relacionados con cualquier autoridad, entidad, órgano de gobierno u organismo que forme parte de alguno de los poderes de la Unión, a excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al presentar la iniciativa para reformar los artículos 6, 73, 76, 78, 89, 105, 110, 111, 116 y 122 de la Carta Magna, la senadora Areli Gómez sostuvo que “la agenda del presidente electo, Enrique Peña Nieto, y del PRI “es a favor de la transparencia y la rendición de cuentas”.

A la propuesta de Peña Nieto, los legisladores le hicieron varios cambios, aunque al final no incluyeron uno de fondo, que era eximir parcialmente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la competencia del IFAI y dejarlo sólo sujeto a la transparencia en el ámbito administrativo.

Parte de la discusión que se dio al interior de la bancada es que la SCJN es “un tribunal constitucional y órgano límite del Estado mexicano”, a quien corresponde resolver toda controversia que suscitarse en la materia”.

En la exposición de motivos se establece que el IFAI tendrá competencia “para resolver los recursos de revisión que en materia de acceso a la información y protección de datos personales se presenten contra actos del Poder Ejecutivo, la administración pública federal centralizada y la paraestatal, las cámaras de Diputados y de Senadores, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Consejo de la Judicatura, el TEPJF, los organismos con autonomía constitucional (Banco de México, Instituto Federal Electoral, Comisión Nacional de los Derechos Humanos e Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI), los tribunales administrativos y cualquier otra entidad federal.

Los legisladores modificaron del artículo cuarto transitorio de la iniciativa, a fin de dejar clara la forma en que se dará la renovación escalonada de los comisionados del IFAI.

En conferencia, el coordinador Emilio Gamboa comentó que en comisiones se podrá modificar y enriquecer esa iniciativa de Peña Nieto.

Legislativo
Foto: globalmedia.mx

 

Fuente: http://www.jornada.unam.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *