Ulises Castro Gonzaga, nuevo líder del SMSEM, reportan elecciones limpias.

En un ambiente de tranquilidad, los agremiados al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México realizaron este domingo la elección de su nuevo líder y para dicha jornada electoral se establecieron 950 casillas en 98 centros de votación que estuvieron disponibles de las 9:00 a las 16:00 horas, sin que se reportara algún incidente.

A pesar de que sólo se registró la planilla de Unidad Magisterial, encabezada por Héctor Ulises Castro Gonzaga y que se integra por 34 profesores, el reglamento del Órgano Electoral Independiente establece que se debe realizar la jornada electoral, a fin de que los agremiados puedan avalar y legitimar su triunfo.

Lo anterior, porque el SMSEM, es el único sindicato independiente que elige mediante voto universal a su nuevo líder, por lo que para la jornada electoral de este domingo se establecieron centros de votación dependiendo de la región sindical, se elaboraron boletas electorales, hubo urnas y se marcó con tinta indeleble a los profesores que participaron en este proceso democrático.

Sobre esta elección, el presidente del Órgano Electoral Independiente, Antonio López Espinoza informó que se establecieron en tiempo y forma las 950 casillas y no hubo problemas en ninguno de los 98 centros de votación.

Y aunque el SMSEM está conformado por casi 94 mil profesores, los maestros que tuvieron la posibilidad de elegir a su nuevo dirigente, porque son los que se encuentran tanto en la lista nominal, como en el padrón electoral fueron 68 mil 771 docentes.

En un recorrido por los centros de votación que se establecieron en la región I, se pudo constatar que a los maestros sí les interesó participar en esta contienda electoral, pues aunque fue lento, sí hubo docentes que cumplieron con su responsabilidad de elegir a su nuevo líder.

Algunos acudieron con el pants del sindicato, otros iban acompañados de sus familia, pero de manera general en este gremio se vivió una “fiesta democrática”, en el sentido de que hicieron un ejercicio de elección similar al de un proceso electoral estatal o nacional, para elegir a su dirigente.

En Toluca, que corresponde a la región sindical número I, se establecieron cuatro centros de votación: en la escuela primaria José María Villada; en el salón del SUTEYM; en el auditorio Agripín García Estrada y en el Centro de Atención para Jóvenes y Adultos “Yolanda Sentíes”.

En todos ellos, se observó la participación de los maestros como funcionarios de casilla, así como electores, pues aunque no había más que un candidato y una planilla, su participación fue importante para avalar a quien dirigirá los destinos de este sindicato para el periodo 2012-2015.

 

Fuente: poderedomex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *