Construirán «Puerto de Atraque y Parque Eólico» en Golfo de Tehuantepec.

Oaxaca, Oax.- La compañía Energía Alterna Istmeña construirá un puerto de atraque entre la Laguna Inferior y el Océano Pacífico, para la instalación y operación del Parque Eólico Istmeño en terrenos de San Mateo del Mar, Santa María del Mar y El Espinal, con una inversión de dos mil 366 millones de pesos.

Según la Manifestación de Impacto Ambiental Particular (MIA-P), elaborada por la empresa de consultores especializados QV Gestión Ambiental —y aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)—, el puerto de atraque será construido en Santa María del Mar, entre la Laguna Inferior y el Océano Pacífico, para permitir la transportación del personal, así como los componentes de los aerogeneradores, la maquinaria e insumos necesarios para su construcción porque si bien existe comunicación vía terrestre, no hay acceso por el conflicto agrario enfrentado con San Mateo del Mar.

En el puerto de atraque, que se ubicará en una zona usada por los pescadores locales, se emplearán barcazas —plataformas flotantes de acero con fondo plano, para transporte de camiones—, y hovercraft —vehículos sustentados por un chorro de aire propulsado por un motor diesel—, de aproximadamente 200 toneladas.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental Particular, el puerto de atraque no causará afectaciones ambientales porque no se encuentra cercano o en zona con vegetación de manglar, además de que se realizará un Programa de Manejo de Residuos para evitar la contaminación por desechos generados durante la ejecución del proyecto, así como un Programa de Manejo de Fauna con la finalidad de protección de la vida silvestre.

La vegetación de la zona, corresponde a asociaciones de plantas como acahual de bosque espinoso, acahual de bosque tropical subcaducifolio, bosque tropical caducifolio, bosque tropical subcaducifolio, vegetación halófila y manglar de tipo matorral.

Conforme a la MIA-P, el puerto de atraque es perfectamente congruente con las características ambientales y socioeconómicas de la región, además de que el manejo que se pretende dar, garantiza el cumplimiento estricto de las medidas establecidas para prevenir y mitigar los posibles daños al ambiente.

Los impactos negativos que representa son en gran parte, poco significativos y en su mayoría mitigables y el beneficio socioeconómico es real y permanente.

El proyecto «Parque Eólico Istmeño», comprende la instalación de 174 aerogeneradores y dos subestaciones eléctricas con una capacidad total de 3,94.98 MW, las cuales estarán distribuidas en Santa María del Mar y San Mateo del Mar, así como el establecimiento de 33 aerogeneradores y una subestación eléctrica con una capacidad de generación de 74.91 MW en El Espinal, con una superficie total de afectación cuatro 767 hectáreas.

Sin embargo, Rodrigo Flores Peñaloza, miembro de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT), dijo que el pueblo suave o ikojts de San Mateo del Mar y San Dionisio del Mar no permitirán la construcción del puerto de atraque ni la instalación de los parques eólicos, por constituir un despojo de sus territorios, recursos naturales y patrimonio biocultural, así como por la alta fragilidad ecológica de los ecosistemas de manglar y de montaña baja de la planicie sur del Istmo de Tehuantepec.

Expuso que la empresa Eólica Preneal Mareña Renovables ha utilizado una «dinámica de despojo, abusos, mentiras, y desprecio a los pueblos indígenas» porque bajo engaños hizo firmar a la autoridad agraria de San Dionisio del Mar un contrato para usufructuar la tierra.

En el 2004, señaló, la empresa dio a conocer que instalaría 40 aerogeneradores, pero en el 2009 ya teniendo suscrito el contrato aumentó la a 102 e incluso anunció que construiría cinco puertos de atraque en la Laguna Superior, donde los pueblos zapoteco e ikojts practican la pesca ribereña de peces, camarón y otras especies de mariscos.

Ante esto, subrayó que la asamblea general de San Dionisio del Mar determinó no permitir la construcción de los puertos de atraque ni la instalación del parque eólico Barra Santa Teresa, por afectar sus formas de vida, medio ambiente y cultura.

«El pueblo ikojts ha dicho no porque peligra su forma de vida y defenderá sus derechos por todos los medios posibles», terminó.

2,366 mdp, la inversión que tendrá la obra portuaria

174 aerogeneradores se instalarán en el proyecto «Parque Eólico Istmeño»

Fuente: http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/infraestructura/111692-confirman-un-puerto-atraque-parque-eolico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *