Protestan campesinos en Campeche y derriban busto de Mouriño.

che-cu-pinta-busto-juan-camilo
Foto: Campeche.com.mx

Cientos de campesinos indígenas de Campeche, conmemoraron el 251 aniversario de la muerte de Jacinte Canek, líder maya que fuera asesinado y torturado por el gobierno en la Plaza Principal de Mérida, Yucatán.

Realizaron una marcha por las principales calles de la capital de Campeche, donde también se dirigieron al momumento a Juan Camilo Mouriño que se encuentra ubicado en el Paseo a los Héroes del barrio de San Román; derribando el busto que ya había sido objeto de diversas agresiones desde hace dos años que había sido colocado.

En su lugar dejaron una cabeza de porcino y el busto derribado fue arrastrado hasta las puertas del ayuntamiento, en protesta por el abandono que consideran tiene el sector campesino e indígena en nuestro país.

La policía intentó detener a las dos personas que derribaron el busto, pero la unión de los campesinos impidió que se concretaran dichas capturas. Advirtiendo también que volverán a derribarla las veces que sea necesario.

Cabe señalar que la alcaldesa de Campeche Ana Martha Escalante Castillo, es cuñada del difunto Mouriño, pues su hermana Marigely es la viuda del madrileño; por lo cual los campesinos le solicitaron que en vez de rendir homenaje a su cuñado, mejor se haga un monumento a Jacinto Canek, quien lideró la rebelión indígena de 1761.

 

 

Con información de La Jornada

Redacción. Agenda Informativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *