A 27 años del terremoto del 85

Tuxtla Gutiérrez, Chis.-“No correr y alejarse de objetos que puedan caer”, “guardar la calma y caminar hacia los puntos de reunión”, son algunas de las respuestas que ofrece la gente en la calle cuando se le pregunta qué deben hacer en caso de un sismo.

Este día se cumplen 27 años del terremoto que sacudió a la Ciudad de México a las siete de la mañana con 19 minutos, y para quienes lo vivieron, cualquier movimiento de tierra despierta las mismas sensaciones que ese día.

A partir de lo ocurrido en 1985, las autoridades organizan año con año simulacros que mantengan preparada a la población, sobre todo en regiones como Chiapas que son de alta sismicidad.

La mayor parte de los centros de trabajo cuentan ahora con indicaciones de las salidas de emergencia, puntos donde la gente debe reunirse y que están lejos de árboles o postes, todo como una medida precautoria ante el próximo sismo que pudiera ocurrir.

“Lo primero es que no causemos pánico” dice Lorena Vázquez, quien en los más recientes movimientos ha tenido que poner a prueba esta recomendación; “Lo que hago es bajar despacio”.

Karina y sus tres amigas se ríen, pero explican que sí han hecho varios simulacros para saber dónde están los puntos de seguridad.

“En caso del temblor nos dicen que no corramos, que no empujemos a nuestros compañeros y tampoco usar los elevadores”.

Elena nació en 1995, pero dice que por las pláticas de su familia y lo que ha visto en la televisión, se da una idea de qué ocurrió esa mañana.

“Me han dicho que destruyó la mayoría de los edificios, gente a la que rescataron de los escombros y que fue algo horrible en ese momento.”

“Yo sí he salido corriendo porque me da muchísimo miedo” reconoce Aurora, sin embargo, dice estar consciente de que con el pánico puede ser peor que el propio sismo.

Para Gerardo Chávez, en estos últimos años se ha tomado en serio que este tipo de fenómenos naturales pueden ser peores por la reacción de los seres humanos.

“Recuerdo esas imágenes y es como que un recordatorio, yo creo que la gente sí ha tomado más en serio estas cosas, sobre todo allá donde hace poco tembló fuerte.”

Pese a los constantes recordatorios y esfuerzos desde el gobierno para que la población no olvide estos acontecimientos, hay quienes dicen que a la hora de que está sucediendo, lo primordial es salvarse a uno mismo, tal es el caso de Andrea Palma, “No puedo quedarme en calma, me cuesta mucho porque me da mucho miedo, pero trato de irme hacia un lugar despejado, como dicen, mejor que digan aquí corrió”.
Fuente: http://www.noticiasnet.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *