La NASA recomienda agencia espacial en la Península de Yucatán.

MÉRIDA, Yuc. El administrador de Riesgos de la Estación Espacial Internacional de la NASA, Michael Lutomsky, recalcó ayer que Yucatán tiene todas las condiciones para contar con una base espacial, porque “es una buena zona de lanzamiento.

“Aunque actualmente no hay acuerdo oficial, puedo decir que Yucatán es una buena zona de lanzamiento. El acercamiento entre ambas naciones (México y Estados Unidos) debe darse para la cooperación, a fin de que pueda darse la instalación de una agencia espacial en la entidad. La Península es un buen lugar para lanzar naves al espacio”, indicó Lutomsky.

Por su parte, la astronauta Ellen Baker, quien registra tres viajes al espacio y más de 680 horas de vuelo, coincidió en que el estado tiene todo para tener su propia estación espacial por su cercanía con el mar y la planicie que caracteriza a esta zona del país.

Ambos especialistas de la NASA consideraron importante retomar la propuesta para que en la entidad se construya un edificio donde se realicen investigaciones y planes de vuelo para consolidar esta industria en el país y, sobre todo, en la Península de Yucatán.

“La cercanía con el mar evitaría accidentes al momento de caer alguna nave. Están las condiciones para que se inicien investigaciones en Yucatán”, subrayó.

Hellen Baker ha viajado en tres ocasiones al espacio: la primera en 1987, luego en 1992 y posteriormente en 1995.

Aniversario

Ambos especialistas ofrecieron ayer sendas conferencias en la Universidad Modelo. También participó como ponente Juniper Jairala, investigadora de trajes espaciales para astronautas y de vuelos.

“Este evento es organizado unas dos veces al año, el motivo principal en esta ocasión es por el decimoquinto aniversario de la fundación de la Universidad Modelo”, informó el coordinador de Relaciones Internacionales de la institución, Pedro Berzunza Castilla.

En este ciclo se eligió como tema principal a los astronautas debido a que la humanidad siempre ha tenido un interés especial por la aventura en el espacio, y se armaron conferencias en torno a sus experiencias, tanto en el espacio como en el trabajo previo.

La doctora Baker participó con el tema “Vida y trabajo en el espacio”.

Este viernes la conferencia estará a cargo del ingeniero Lutomski y Juniper Jairala, bajo el título de “La nueva frontera en el espacio: aerodinámica e ingeniería”.

Los especialistas hablarán de temas con referencia a los vuelos, trajes espaciales y experiencias. Este evento se realizará en el auditorio de la Universidad Modelo a las  10:00 horas.

La planeación de estas conferencias comenzó hace tres años.

“A partir de octubre del 2009 se iniciaron las gestiones para traer un astronauta a la Universidad Modelo, los contacté a través del centro espacial Johnson en Houston, Texas, y la oficina de la Agencia Nacional del Espacio en Washington, D.C”, declaró Berzunza Castilla. “Este proceso nos llevó tres años. La finalidad es darle un aporte a la comunidad en general”.

¿Quién es Ellen Baker?

La doctora Ellen Baker se unió a la NASA en 1981 como médico y en 1985 se convirtió en astronauta. Ha participado en tres misiones espaciales de dos semanas cada una. Antes de convertirse en astronauta era geóloga y médico.

“Ser astronauta no es un trabajo fácil, se requiere de dedicación y esfuerzo y de mucho trabajo en equipo. Ir en misiones espaciales requiere de expertos en fisiología humana, expertos en mecánica, entre otros, pero sobre todo un liderazgo fuerte e inteligente para unir estas áreas”, declaró la doctora Baker.

Respecto a su experiencia en el primer viaje espacial del cual formó parte, comentó que “una de las primeras cosas que notamos al llegar a la órbita es que arriba y abajo no tiene sentido. En el espacio se pueden hacer nuevas cosas y todo tiene velero, desde las laptops hasta las cucharas. Inclusive para dormir se necesita mucho velcro en los sacos de dormir”.

(El velcro, o también llamado cinta pegapega, se constituye como un sistema práctico de cierre y apertura que se realiza por medio de la unión de dos cintas).

En uno de los viajes, platicó, se analizó el efecto que provoca en el cuerpo humano viajar al espacio.

“Aunque la misión sea de una a dos semanas, es importante hacer ejercicio. La falta de gravedad afecta músculos y huesos, lo cual estando en el espacio no importa, lo peligroso es cuando se regresa a la Tierra. En misiones más largas es importante hacer dos horas de ejercicio al día, por eso contamos con una bici estacionaria donde fijamos los zapatos a los pedales para sostenernos, y algunos otros aparatos”.

El tipo de comida que se lleva es deshidratada ya que no hay refrigerador y si se lleva comida fresca se descompone. Se utiliza comida especial a la que sólo se le agrega agua.

“No comemos pan, comemos tortillas, por las migajas que son muy difíciles de limpiar en el espacio”, declaró Baker.

Cuando se ha llegado al destino, se planean las caminatas espaciales para las cuales se necesita entrenar en una piscina especial utilizando un traje que pesa 100 kilogramos, pero en el agua no se siente. Actualmente se encuentran desarrollando tecnología de propulsión para viajar a Marte más rápido.

Para finalizar el evento, el rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch, entregó a la doctora Baker un reconocimiento y una medalla conmemorativa de los cien años de la institución.

Vida en el espacio

Las conferencias son gratuitas y los boletos se consiguen a través de una llamada telefónica a la Universidad Modelo.

En el espacio cada 45 minutos el sol está saliendo o se está poniendo.

 

Fuente: vanguardia

Publicado en destacados, nacional Etiquetado con: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ed. Impresa

Por Alejandro Olivas

EN SÍNTESISLeer más

Agenda Informativa

21 hours 31 minutes ago

"La Sonora de Margarita" presente en el gran inicio de #Festiva2019. Plaza de los Mártires, hoy martes 19 de marzo 21:00 horas entrada libre sin boleto. ¡No te la pierdas!
#TolucaCapital #JuntosEsPosible #TolucaRevive.

Agenda Informativa

3 days 1 hour ago

PRI EDOMEX: Abuzeid Lozano Castañeda Rinde Protesta Como Presidente de la Federación Agronómica del Estado de México
Agenda Informativa

Agenda Informativa

3 days 1 hour ago

METEPEC: Detienen a Nueve Personas por Asalto a Farmacia
Agenda Informativa

Agenda Informativa

4 days 26 minutes ago

Eliud Terrazas Ceballos, secretario del SNTE, Sección 17, Valle de Toluca presenta el objetivo de la convocatoria al foro: "Legislación Para el Fortalecimiento de la Educación y la Escuela Pública".

Agenda Informativa

4 days 31 minutes ago

Rigoberto Vargas Cervantes, secretario del SNTE, Sección 36, Valle de México, presenta el temario de la convocatoria al foro: "Legislación Para el Fortalecimiento de la Educación y la Escuela Pública".