Más de 40 muertos al menos tras paso de Sandy en Haití.

Puerto Príncipe, 27 oct (PL) El número de muertos en Haití por las lluvias asociadas al huracán Sandy ascendió hoy a 44 y la cifra puede aumentar, anunció el primer ministro Laurent Lamothe. El jefe de Gobierno explicó que la cantidad de fallecidos se disparó este sábado en la tarde (en la mañana se notificaron 29 decesos), porque las autoridades pudieron salir a las calles y compilar datos de los 10 departamentos del país.

Los daños superan los cientos de millones de dólares, la mayoría en cosechas perdidas, hay también 19 heridos y otras 12 personas se encuentran desaparecidas, dijo Lamothe a periodistas.

De acuerdo con la Dirección de Protección Civil, la mayor parte de las fallecidos se produjo al tratar de cruzar ríos crecidos por la tormenta.

Mientras, la Policía Nacional expresó también temor de que ocurran más muertes si prosiguen los aguaceros.

«Si la lluvia continúa, estamos seguros que más gente morirá. La tierra no puede contener las aguas», aseguró el agente Joseph Franck Laporte a la agencia local Alterpresse.

Unas cinco mil 700 personas continúan evacuadas, mientras equipos del gobierno y agencias internacionales de ayuda evalúan los perjuicios en la infraestructura.

Con estas cifras, asciende a 59 el número de muertos provocados por Sandy a su paso por el Caribe (uno en Jamaica, 11 en Cuba, dos en República Dominicana, uno en Bahamas y 44 aquí).

Sandy obligó inicialmente al desplazamiento de unas 10 mil personas en este país, inundó varias regiones, cortó carreteras y destruyó un gran número de casas, según el Ministerio del Interior.

El gobierno decretó feriado la víspera para que los damnificados por el ciclón puedan realizar las labores de recuperación y destinó más de cinco millones de dólares en su ayuda.

Mientras en la vecina República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencia informó que más de 26 mil personas debieron abandonar sus casas, unas tres mil 500 viviendas están inundadas y 130 localidades permanecen incomunicadas por la crecida de ríos.

A finales de agosto, Haití sufrió el paso de la tormenta Isaac, que provocó al menos 24 muertos y destruyó centenares de viviendas.

Un fallecido, fuertes lluvias, penetraciones costeras, cortes eléctricos y de teléfonos, derrumbes y daños en construcciones cercanas al mar ocasionó hoy Sandy a medida que se alejaba del archipiélago bahamés, donde más de mil personas fueron evacuadas.

Este fenómeno meteorológico, ahora con categoría I en la escala Saffir-Simpson (de cinco), es el décimo huracán en formarse durante la actual etapa ciclónica, que concluirá el 30 de noviembre.

rmh/lio

Sandy se fortalece
Imágen: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *