Zona metropolitana. Eruviel Ávila Villegas trabajando de lleno en el mes 20 de su mandato constitucional.

Por Fernando Olivas Ortiz

Ya trabajando de lleno en el mes 20 de su mandato constitucional de 72 meses Eruviel Ávila Villegas, se encuentra con muchas cosas que no ha podido hacer y se le multiplican los problemas o parafraseando su slogan se le acumulan en grande, sobre todo porque no encuentra quien atienda a las demandas sociales que un día sí y otro también se plantan en Toluca o bien en diferentes municipios de la entidad, sobre todo en el Valle de México, de donde salió para gobernar y sin embargo luego de más de año y medio en el poder las cuentas no son las mejores.

Eruviel Ávila Villegas, piensa en grande, pero al parecer sus miembros del gabinete que lo acompañan no, por supuesto las cuentas son alegres y dan a conocer lo que el gobernador quiere oír, sin embargo recientemente el Comisionado de los Derechos Humanos del Estado de México destacó que Educación y Justicia como los principales problemas del Edomex.

El comisionado de Derechos Humanos, Marco Antonio Morales Gómez, rindió su tercer informe de labores ante el pleno de la Legislatura señalando la inadecuada prestación del servicio público en materia de educación e incumplimiento de la función pública en procuración de justicia, las principales denuncias. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), presentó su reporte anual del 2012, en el cual se iniciaron más de 7 mil 600 quejas, lo cual genera un promedio superior a las 20 quejas diarias.

Según este reporte, las mujeres presentan un número mayor de quejas ante la CODHEM 3 mil 814 expedientes, mientras que las quejas iniciadas por personas del sexo masculino, fueron 3 mil 795.

Según el reporte, el principal motivo por el cual las mujeres se quejaron el pasado 2012, fue la negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de educación, 641 quejas fueron recabadas en este rubro; la segunda causa fue el incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia, con 462 casos; le sigue la violación al derecho de los menores a que se proteja su integridad, con 379; y también destaca el ejercicio indebido de la función pública, con un total de 296.

También aparecen en la lista la negativa o inadecuada prestación del servicio público ofrecido por dependencias del sector salud, con 266 denuncias; y la detención arbitraria con 189, entre otras algunas otras causas.

En cuanto a los varones, el principal motivo por el que se acercaron a denunciar presuntas violaciones a sus derechos, es el incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia, el cual registró 362 casos durante el 2012; posteriormente se ubica lo relacionado con la situación jurídica de los internos, con 345 quejas; la detención arbitraria, con 337; el abuso de autoridad, 316; ejercicio indebido de la función pública, 278; y la negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de educación, 242, fueron los hechos principales.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México resaltó que dichas quejas fueron iniciadas en sus siete Visitadurías ubicadas en Toluca, Atlacomulco, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Chalco, Naucalpan y Ecatepec, donde todas las inconformidades de la ciudadanía fueron investigadas para determinar si existieron violaciones a las prerrogativas fundamentales de los denunciantes. También se brindaron más de 21 mil asesorías a la población.

Leonardo Benítez Gregorio, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales
Leonardo Benítez Gregorio, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales

RECONOCEN VISIÓN INTERNACIONALISTA DE LA LVIII LEGISLATURA MEXIQUENSE. Al impartir el taller “Relaciones Exteriores de los Estados de la República”, Jorge A. Schiavon Uriegas, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI), reconoció a la LVIII Legislatura como pionera en instalar una Comisión de Asuntos Internacionales, a nivel de los Congresos locales, lo que debe ser un ejemplo para el resto de los parlamentos del país.

Durante el evento que organizó el diputado Leonardo Benítez Gregorio, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, el especialista resaltó el potencial de la entidad para atraer inversión extranjera y realizar intercambios culturales, cuyo aprovechamiento requiere de una articulación institucional entre Ejecutivo y Legislativo.

Ante los diputados Saúl Benítez Avilés (PRD) e Irad Mercado Ávila (PRI), así como alumnos del Instituto Universitario del Estado de México (IUEM), el diputado Benítez Gregorio refirió que este tipo de talleres buscan darle sustento teórico al trabajo de este órgano parlamentario, primero de su tipo entre los congresos del país.

El legislador, quien manifestó la disposición de la Comisión que encabeza para colaborar con el gobernador Eruviel Ávila Villegas a fin de fortalecer las políticas en materia de relaciones internacionales, planteó abrir oficinas de representación en California y la Unión Europea, para apoyar a los connacionales, que se sumarían a la que opera en la ciudad norteamericana de Houston.

Notas en Remolino El inefable Antonio Rebollo Altuna, está al frente de los festejos priístas para festejar los 50 años del municipio e Nezahualcóyotl, por supuesto flota en el ambiente del tricolor una velada amenaza en contra de quien dice fue uno de los hacedores de la derrota de Martha Angón, en los pasados comicios de julio, claro está que de todas maneras él sigue en lo suyo y por supuesto “con su pan se lo coma”. Los que todavía no dicen cómo va el festejo son las autoridades que encabeza Juan Zepeda, por supuesto tendrá que ser algo que recuerde la comunidad y si no al tiempo… Todo listo para premiar a los periodistas triunfadores en el primer certamen del Premio Estatal de Periodismo “El Ilustrador Nacional” se piensa que comunicadores de la zona oriente obtengan el triunfo en alguna de las categorías sobre todo en Crónica, Reportaje y Trayectoria Periodística, Varias agrupaciones de periodistas entre ellas el Sindicato de Redactores de la Prensa (SNRP) el 11 de abril en Sultepec serán entregados los premios.. A ciencia y paciencia de las autoridades vivales siguen timando a los incautos y sorprendiendo a las diferentes policías con calcomanías que según ellos desde el presidente de la república hasta el último de los servidores públicos tienen la obligación de respetar para que las unidades que trabajan en todo menos en ayudar a la comunidad puedan circular todos los días y en ocasiones hasta se puede dar el caso que delincuentes manejen dichas unidades que ostentan un logo que dice “ VEHICULO DE APOYO SOCIAL CON RANGO CONSTITUCIONAL” las mayúsculas son ellos, así o más clarito. folivasortiz@gmail.com.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *