Más del 91% de crímenes contra periodistas siguen impunes en México.

3 de Mayo Día Mundial de la Libertad de PrensaEste 3 de mayo se conmemora el día mundial de la libertad de prensa, impulsado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), desde 1993, a partir de la Declaración de Windhoek sobre la libertad del ejercicio del periodismo.

Sin embargo en México la realidad de los periodistas es complicada, nuestro país es considerado uno de los lugares más peligrosos para ejercer dicha profesión, y los alcances obtenidos con las políticas actuales en materia de protección y justicia, no son nada alentadoras.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH), aprovechó la ocasión para presentar un balance anual en materia de agresiones a periodistas; el cual concluye, que más del 91% de los crímenes y agresiones en contra de periodistas en México, siguen impunes.

También reportó la CNDH, que desde el año 2000 la Comisión Nacional ha documentado 84 homicidios en perjuicio de periodistas; además de 20 desapariciones y 39 atentados contra instalaciones, desde el 2005 a la fecha.

Cabe señalar que las entidades que más denuncias han presentado en este rubro, son Veracruz, Chiapas, el Estado de México y Chihuahua.

La CNDH reiteró la invitación a utilizar el recurso de la demanda, entre otras herramientas que brinda el Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos.

Se ha exigido también a las autoridades, tanto federales como locales, «actuar de manera pronta y expedita con el propósito de evitar las agresiones a los periodistas, a los trabajadores de los medios de comunicación y a sus instalaciones».

Redacción. Agenda Informativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *