Indígenas de Oaxaca piden apoyo urgente contra proyectos eólicos.

En el marco del seminario sobre la memoria del despojo organizado por la Facultad de Ciencias de la UNAM, en la Ciudad de México, indígenas ikoots y zapotecos de la región del Itsmo de Tehuantepec, hicieron un llamado urgente para denunciar el intento de despojo y ecocidio que estarían cometiendo las empresas trasnacionales que han adquirido concesiones para la instalación de parque eólicos.

Los indígenas denunciaron que la instalación de l, 500 aerogeneradores en once mil hectáreas de tierras comunales de Juchitán, Unión Hidalgo, La Venta, la Barra de Santa Teresa y en San Dionisio del Mar, los cuales destruirían el entorno natural y por tanto su forma de vida que depende de los recursos naturales.

Representantes de la Asamblea Popular del pueblo de Juchitán denunciaron que además han sido víctima de hostigamiento de parte de las empresas involucradas. Denunciaron también que desde el 23 de marzo pasado fue desmantelada por la policía estatal la Radio Comunitaria Totopo, misma que desde 2006 venía funcionando como un proyecto para regenerar la cultura zapoteca.

También se denunció a la empresa Mareña Renovables de realizar amenazas en contra de personas que se oponen activamente a los proyectos, especialmente en comunidades como San Dionisio del Mar.

Con información de La Jornda
Redacción. Agenda Informativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *