ZONA METROPOLITANA. Comienza el tormento cuando te asaltan en tu vehículo con lujo de fuerza

  • Los números 066, 080, 01 722) 2 26 16 53, AVANZATEL 0180069699696 para denuncia en línea.
  • El dueño del vehículo normalmente hace toda la tarea (gestiones) y los trabajadores de le la compañía se la llevan tranquila
  • la comunicación de moda (las redes sociales) también activaron el botón de emergencia y la noticia se divulgó
  • debemos frenar a los rufianes que se adueñan de nuestra existencia y de nuestro entorno donde vivimos y laboramos.

Por Fernando Olivas Ortiz

Fernando Olivas
Fernando Olivasasal

Ecatepec, Méx.- Cuando te asaltan no sólo te quitan tus pertenencias de valor o propiedades, también un poco de tu vida y la inseguridad a partir de ese momento será total y con el agravante de que puedes contraer en ese instante determinadas enfermedades o dolores que antes no tenías o sentías, el principal ataque al corazón, diabetes, y de allí otras más, ocasionadas por (susto, coraje o miedo).

Te roban algo de tu identidad porque no sabes que tus credenciales pueden ser usadas por otras personas y te pueden suplantar para realizar determinados ilícitos y en la mayoría de casos con la credencial que te otorga el Instituto Federal Electoral (IFE), documento que en los últimos años en todas las oficinas de gobiernos de los tres niveles y bancos de todas las especificaciones te la exigen para poder realizar algún trámite.

Sin embargo tienes la obligación de traer tu licencia de manejo sobre todo si conduces un vehículo, aunque la mayoría de oficinas públicas las rechazan para realizar trámites o servicios, si cumples más de 60 años, tienes que tener en tu poder la credencial de la Tercera Edad, que te otorga Instituto Nacional Para los Adultos Mayores (INAPAM), ambos documentos tienen todos los datos de la persona que aparece como titular con fotografía y lleva todos sus datos y en ocasiones además del domicilio el número de teléfono.

Por lo mismo sería importante que se hablara y se forjara una sola identificación y solamente el titular pueda usarla para evitar que sigan habiendo asaltos y sirvan las credenciales de las víctimas para que los asaltantes suplanten su identidad como ha pasado en los últimos años y lo hemos visto cuando detienen a una persona porque es homónimo de algún delincuente y las autoridades policiacas a ciudadanos de bien los tratan como auténticos bandidos.

Tus tarjetas de crédito o debito En este tipo de tarjeta de cualquier banco, Las grandes tiendas y almacenes de México, también emiten tarjetas de crédito para sus clientes. Muchas ocasiones al asaltarte se llevan tu cartera con todas tus credenciales y tarjeta, y otra vez a dar de baja y pagar para que te las repongan, la licencia otro cargo al bolsillo, mientras la del IFE, tienes que perder tiempo y el de amigos o familiares para que te acompañen a atestiguar que tú eres la víctima y te hacen sentir menos que nada. No obstante existir un banco de datos, en el famoso instituto.

Comienza el tormento cuando te asaltan en tu vehículo o en transporte público o caminando o bien al salir de una tienda o al estar adentro de un negocio (restaurante) habitualmente en estos casos el delincuente no anda sólo y normalmente está armado, ahora en estos tiempos con armas de fuego, y sobre todo acompañado por uno o más sujetos que también portan pistolas o instrumentos punzocortantes, muchos de los malhechores son criminales que actúan drogados y en ocasiones lesionan gravemente a quien despojan de sus valores.

Lo irónico cuando se sufre un robo de cualquier naturaleza, la victima del ilícito debe reportar ante el Ministerio Público (MP), allí es donde el calvario comienza para la persona que sufrió el ultraje en sus propiedades y muchas veces en el físico, las agencias del MP normalmente están saturadas- sea la hora que sea- de tal suerte que levantar una acta de los hechos puede llevar muchas horas.

Afortunadamente para reportar el robo de auto se puede hacer en Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel) Es un programa del Gobierno de Estado de México, creado con la finalidad de proporcionar información Telefónica y ahora vía internet, oportuna, confiable y gratuita, sobre la localización de personas y vehículos extraviados, accidentados y detenidos en el territorio estatal, según informa la Dirección General de Protección Civil.

Denuncia, Investigación y Recuperación de Vehículos Robados. Consiste en recibir la denuncia e iniciar la averiguación previa, para la investigación y recuperación de vehículos robados, este servicio se coordina con el teléfono de emergencia 066, si es vecino del Valle de Toluca. Si vive fuera del Valle de Toluca o en cualquier parte del Estado de México se marca el (01 722) 2 26 16 53 y 214 00 80. Sin olvidar reportar a AVANZATEL 0180069699696.

Los usuarios pueden formular su querella o denuncia por la comisión en su agravio de un hecho delictuoso, además de orientarlos legalmente en la tramitación de su denuncia.

Una vez reportado inmediatamente acudir a la Agencia Especializada en Robo de Vehículos más cercana o a cualquier agencia del ministerio que corresponda a iniciar la denuncia correspondiente.

Y sigue el martirio para el que sufrió el robo de vehículo, también debe avisar a la Policía Federal y reportar nuevamente todos los datos, automóvil, numero de placas, datos del motor y numero de serie, lo cual se tiene que hacer inmediatamente del ilícito por teléfono al 080, y por supuesto todos los movimientos ante diferentes oficinas llevan muchas horas y en la mayoría de ocasiones varios días por toda la tramitología.

Otra llamada urgente es a la aseguradora en caso de tener un seguro de auto, en cualquiera de las compañías que se dedican al negocio. Por cierto cada día son más las quejas en contra de los ajustadores y no se diga los abogados que se encargan de verificar los (siniestros) porque el dueño del vehículo normalmente hace toda la tarea (gestiones) y los trabajadores de le la compañía se la llevan tranquila, quizás hace falta que al contratar el seguro hay que leer las letras pequeñas.

Espero que estos datos les sirvan a nuestros lectores en caso de tener un accidente o un robo de automóvil, porque ahora que me correspondió a mí sufrirlo, me doy cuenta de muchas acciones que cotidianamente soportan los que tienen que acudir a alguna dependencia para reportar su vehículo, accidente o robo, ante las oficinas encargadas de impartir justicia.

Afortunadamente me dieron muchas facilidades en Toluca, los abogados Ignacio Rivero y Gabriel López, ya que agilizaron la denuncia en forma exprés telefónica al filo de las dos de la madrugada del 30 de julio, posteriormente el jurídico de MAPFRE, David Quiroz, me acompañó a la fiscalía de Coacalco, para ratificarla y tener copia de la denuncia, por cierto también agradezco al MP Roberto Carlos Rojas Benítez, por la atención de un trámite que se vuelve engorroso, por el tiempo que tarda, por cierto faltaba personal en las instalaciones del MP. Porque estaban de vacaciones, asimismo hago extensivo el saludo para todos mis amigos y colegas un abrazo y las gracias por la solidaridad.

La delincuencia sigue desatada y ahora fuimos víctimas de un asalto con la consiguiente pérdida de nuestro vehículo un pointer 2007 con placas MKC 6157 del estado de México, en Ecatepec, fue el territorio y ahora damos gracias que pese a las armas de fuego con que los asaltantes llegaron y despojaron del auto a mi hijo, afortunadamente no hubo desgracias personales que lamentar.

Por supuesto no puedo dejar de lado la ayuda inmediata que me prestaron todos los compañeros periodistas, otros amigos y colegas aprovechando la comunicación de moda (las redes sociales) también activaron el botón de la emergencia y la noticia se difundió aunque lamentablemente hasta el momento no aparece nuestra unidad que forma parte de nuestra actividad de reportero.

Por cierto es importante que ya diseñemos alguna estrategia para protegernos nosotros y nuestros familiares, porque en verdad cada día al parecer existen más delincuentes y en cualquier momento actúan, en contra de la ciudadanía, por lo mismo debemos hacer un frente de lucha para enfrentarlos.

Notas en Remolino. De alguna manera cuando sufrimos en “carne propia” un asalto de parte de la delincuencia, nos damos por bien servidos, de que no suframos alguna agresión física y en ocasiones como los maleantes andan armados, alguna herida de bala o de arma blanca, bien como ha pasado mucho que ultimen a su víctima, el grito es unánime debemos frenar a los rufianes que se adueñan de nuestra existencia y de nuestro entorno donde vivimos y laboramos.

folivasortiz@Gmail.com .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *